El alcalde de Pachuca, Sergio Baños niega violentar la constitución mexicana al incluir propaganda personal en ilustraciones del Día de Muertos en el panteón municipal.
Luego que AM Hidalgo publicó las violaciones al artículo 134 de la Constitución Política de México, al incluir propaganda personal en lonas alusivas al 2 de noviembre, el edil respondió que no incurre en ninguna falta.
Durante su conferencia de prensa, realizada en las instalaciones del ayuntamiento de Pachuca, fue cuestionado sobre el asunto. Sin embargo, negó cualquier falta.
LEE TAMBIÉN: Alcalde de Pachuca violenta Constitución con publicidad en panteón
LA REALIZA DESDE HACE AÑOS
El alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que ese tipo de propaganda la realiza desde hace algunos años y que a su criterio no incurre en falta alguna a la ley.
“Es una imagen que vengo manejando desde hace mucho tiempo, no tiene nada que ver, estamos en orden y en regla, no violenta para nada la Constitución”, dijo.
Los anuncios de catrinas, instalados en la avenida principal del panteón durante la festividad, muestran en una esquina el logo de la administración municipal junto al nombre de Sergio Baños, ambas imágenes con el mismo tono.
MÁS PROPAGANDA
De igual manera, contenedores de basura y piletas de agua del camposanto tenían el logotipo del ayuntamiento y el nombre del presidente municipal.
Dichas infografías también son exhibidas en sus redes sociales y en propaganda de otros eventos, como la proyección fallida de la Formula 1 el pasado domingo 30 de octubre en la explanada del Reloj Monumental de Pachuca.
Lo anterior, incurre en una falta al artículo 134 constitucional que indica, la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social.
LA RESTRICCIÓN
Sin embargo, también se estipula que, en ningún caso, esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces, símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier índole.