León.- La octava edición del Festival Internacional de Cine de León (FICL) se realizó en formato híbrido con sede en San Miguel de Allende, además de la ciudad de León, con la presencia de la actriz María Rojo como invitada especial.
Del 2 al 6 de noviembre se desarrolló el encuentro fílmico y como parte del programa se proyectaron dos clásicos del cine mexicano contemporáneo, “Las Poquianchis” y “El Apando”, del director Felipe Cazals.
Entre las actividades que se realizaron, destacó una tarde de música, danzón y cine en la plaza de San Juan de Dios, en León, en donde estuvo presente María Rojo.
Entre los invitados especiales al FICL también estuvieron otros actores, productores y directores de cine, entre ellos Rafa Lara, Tomás Gorós, Alberto Pavón, Natali Panganiba Velasco, Laura Rebeca Zuroaga, Reynaldo Huerta, Kira Panganiba Velasco y Alex Sánchez, así como el cinefotógrafo Mike Ascencio y el director de comunicación del INAH Federal, Ulises Leyva.
Bajo el lema de “Cine incluyente, cine para todos”, el festival se destacó como una plataforma para la realización de talleres de cine, conferencias y presentación de cortos y largometrajes, señaló Cesáreo Rangel, director del FICL.
Reconocen trayectoria de María Rojo
La actriz María Rojo fue reconocida durante el festival por su gran trayectoria en cine, además de la calidad de sus representaciones y por su compromiso con causas sociales.
En la ENES de León se proyectó el 3 de noviembre la película “Las Poquianchis”, dirigida por el laureado director de cine Felipe Cazals y protagonizado por María Rojo, basada en la historia real de la década de los 60, sobre tres mujeres que explotaban sexualmente a mujeres y las asesinaron, en los Pueblos del Rincón.
Estrenan filmes de jóvenes mexicanos
Además se estrenaron dos producciones de jóvenes mexicanos en dos sedes, una en la Universidad Nacional Autónoma de México de San Miguel de Allende y otra en la cadena de CINE + en Factory Shops.
En San Miguel de Allende se estrenó la película “Colineales”, realizada por chicos mexicanos en San Antonio, Texas, mientras que en León se realizó la alfombra roja de la premier de la cinta “Re-evolución”, rodada en Cuerámaro, Guanajuato y San José de Gracia, Jalisco.
LCCR