León, Guanajuato.- Prohibir los nacimientos navideños en espacios públicos en México sería un “despropósito enorme” y “un ataque artero a la libertad religiosa”, señaló la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
En una conferencia de prensa virtual, el presidente de la UNPF, Luis Arturo Solís Bravo, rechazó la propuesta de prohibir la instalación de nacimientos en espacios públicos.
Este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará una demanda de amparo que se opone a que se coloquen “objetos decorativos en alusión al ‘nacimiento de Jesucristo’ en espacios públicos”. La propuesta está dirigida al Ayuntamiento de Chocholá, Yucatán.
“Sin embargo, un fallo favorable de la Suprema Corte marcaría el camino para que esta prohibición se imponga en todo el País”, dijo Luis Arturo Solís Bravo.
De acuerdo con el más reciente censo de población y vivienda de Conapred, el 82.7 % de los mexicanos profesa la religión católica, quienes tienen la tradición de instalar nacimientos de Jesucristo.
“La cultura de un pueblo engrandece su identidad, es importante proteger las costumbres y las tradiciones, pues de esa manera fortalecemos los valores y la identidad que dan orgullo de ser quienes somos”, señaló Silvia Cáceres Cervera, dirigente de la UNPF, en la misma conferencia de prensa.
Añadió que argumentar que “son símbolos que generan discriminación y desigualdad” no es válido, pues son parte de una larga tradición aceptada a lo largo de los años por todos aquellos que viven en México.
El proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca busca establecer como criterio judicial la prohibición de los símbolos religiosos en el espacio público.
“Desde la UNPF y como padres de familia, nos unimos a la petición de la dimensión de educación y cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano –CEM- y a diversas organizaciones y asociaciones civiles”, dijo Laura Guadalupe Gurza Morales, de la UNPF.
Añadió que están abiertos a la apertura de diálogo con las autoridades, la reflexión de ejercer su autoridad, “y proponer iniciativas que verdaderamente abonen al desarrollo de nuestro País y no aquellas que nos lleven a un retroceso, impidiendo la libertad de convivir como sociedad y dañando nuestra cultura y nuestra identidad”.
LALC