Debido al incremento de inseguridad en Pachuca e Hidalgo en general, el sector restaurantero de la entidad presenta mucha rotación de personal porque ya no quieren horarios nocturnos.
Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Hidalgo, indicó que los agremiados han sido afectados por la inseguridad.
Por lo que este miércoles 9 de noviembre sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri, para exponerle la situación.
NO DEBE NORMALIZARSE
“Vamos a exponerles la preocupación que tenemos como empresarios y como ciudadanos; normalizar esconder el reloj, dejar el coche a la luz, no debería ser”, refirió.
Indicó que la inseguridad en el estado ha ido en crecimiento y recordó que hace dos semanas personas armadas amagaron a trabajadores del restaurante La Gusguería, en Pachuca
En entrevista con medios mencionó que no hay puntos específicos de preocupación, ya que actualmente es parejo en cualquier parte y se da de forma cotidiana.
LEE TAMBIÉN: Asaltan y encierran a encargados de establecimiento en Pachuca
INSEGURIDAD EN CALLES
El presidente de Canirac en Hidalgo comentó que no solo los establecimientos sufren el problema, sino los colaboradores que salen a las 21:00 o 22:00 horas y tienen que cruzar por calles oscuras y les roban su teléfono o sueldo.
“También eso es lo que ha venido afectando en gran parte para que la rotación del personal sea alta; no nada más detona en el tema de seguridad, sino en un tema social en donde la gente ya no quiere trabajar a las ocho o nueve de la noche”, expresó.
Detalló que la inseguridad es más frecuente en Tizayuca y va en incremento hacia la capital hidalguense, perjudicando el área metropolitana de Pachuca y Pueblos Mágicos como Real del Monte, Mineral del Chico, Huasca y Omitlán.
FALSOS INSPECTORES
Aunado a los robos, señaló que los comercios sufren por la presencia de representantes de cámaras y delegaciones apócrifas, como supuestos inspectores de Profeco quienes extorsionan con clausurar los negocios si no pagan alguna cantidad.
“En días pasados estuvimos con el presidente municipal Sergio Baños y nos dijo que ya hubo detenidos de una Canaco pirata, que expedía licencias de funcionamiento, pero eso es lo menos peor de esta situación”, comentó.
También, dijo, las llamadas de extorsión han ido en aumento, por lo que pedirán al titular de la B más rondines, recomendaciones en procesos y protocolos de actuación, así como colaboración para combatir la situación de inseguridad.