Irapuato, Guanajuato.- En el presupuesto que da la federación en tema de salud, no se tiene contemplada la construcción de un hospital regional solo se tiene presupuesto para dos clínicas familiares una para Salamanca y otra para Irapuato, informó Daniel Díaz Martínez, secretario de salud.
“Estaba yo revisando el presupuesto que es información pública, lo hice incluso con el señor gobernador y viene en el presupuesto una clínica para Salamanca y otra para Irapuato”, dijo.
Sin embargo, de acuerdo al monto del recurso que se necesita para cada una de ellas, no corresponden al total que se necesita para un hospital, sino para unidades de medicina familiar.
“Hace mucha falta aquí en Irapuato un nuevo hospital, en Salamanca también, ojalá yo me equivoque pero lo que he revisado hasta el momento es solamente, los montos son muy bajitos eso es como para cubrir un centro de salud, ellos les llaman unidades de medicina familiar, lo cual es muy bueno pero todavía haría mucha falta mucho más crecimiento”, refirió.
Explicó que la necesidad de contar con más hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un reflejo de todos los trabajos que se generan en Guanajuato y que a su vez estos pagan su cuota del IMSS y sus patrones, pero estos no alcanzan a cubrir la demanda que se necesita.
Díaz Martínez mencionó que para construcción de un hospital de 30 camas se necesita un monto de 250 millones de pesos, por lo que los montos que maneja la federación que son preliminares hasta que se apruebe no darían para la construcción de un hospital.
Tengo que revisarlo para ver cómo vamos a planear cómo va a ser la cobertura, el acceso, el acercamiento de los servicios de salud que va a tener el estado y es lo que he encontrado hasta el momento, es lo que vamos a ver que se publica posteriormente”, agregó.
GT