Irapuato, Guanajuato.- En el estado existen al menos 20 buscadoras que cuentan con el protocolo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, además de que se realiza un protocolo individualizado para cada colectivo, informó Libia Denisse García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno.
Comentó que no se puede tener un solo protocolo para todos los colectivos dado a la diversidad de realidades y regiones en los que cada uno de ellos se desempeña.
“Hoy se está haciendo y se está terminando ya un levantamiento para realizar protocolos individualizados para cada colectivo a través del consejo de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos para generar un protocolo específico, porque no para todos los colectivos es igual, inclusive dentro de un mismo colectivo hay realidades diferentes”, agregó.
Mencionó que hoy en día se tienen buscadoras bajo mecanismo de protección que van desde números de emergencia dependiendo la gravedad, hasta rondines aleatorios, vigilancia permanente o reforzamiento en sus viviendas.
“Son de diferentes municipios, son arriba de 20 buscadoras las que tenemos con un tipo de medida y coordinación también con el mecanismo federal cuando hay intervención del mecanismo de protección federal, pero son arriba de 20”, manifestó.
Sobre el recurso que no se ha usado para la Comisión de Búsqueda, señaló que Guanajuato ha sido el único estado que ha podido acceder al recurso que el gobierno federal pone en un subsidio para la Comisión Estatal de Búsqueda, por lo que en el primer año se pidieron 12 millones de pesos, además de proyectos específicos que se deben de solicitar.
Cuando se hacen las licitaciones en ocasiones hay economías porque se ofertan a menor precios los drones, las herramientas, los materiales y entonces las propias reglas de operación de este recurso establecen que si hay un ahorro, una economía se tiene que regresar, entonces esto obedece a esta economía en el primer año, en el segundo año fueron vehículos que no pudimos adquirir por el tema de los chips y que no podemos utilizarlos en otra cosa”, dijo.
Mencionó que el recurso no es que no se quiera utilizar o que no tengan en qué usarlo es que las reglas de operación piden que se presente en qué se ocupará y qué es lo que se va a adquirir.
“No nos podemos salir de eso y si hay economías obligatoriamente tenemos que regresar a la tesorería de la federación”, agregó.
Para tener otro instituto forense, Garcia Muñoz Ledo mencionó que se tiene que colaborar con la Fiscalía, pues Karla Quintana, comisionada nacional de personas desaparecidas, ya se reunió con el Fiscal Carlos Zamarripa, ya que es un proyecto que se tiene que hacer en conjunto.
“Vamos avanzando, esperamos que eso se concrete pero todavía para ese proyecto no se ha solicitado recurso”, indicó.
GT