La vida de la actriz Marilyn Monroe ( Norma Jeanne Mortenson ) fue muy accidentada desde niña, fue criada en adopción en el seno de una familia extremista cristiana, su madre verdadera se volvió loca y terminó en un hospital psiquiátrico, varias veces intentó ahogarla en la bañera. Se convirtió al judaísmo de manera muy cuestionada en 1956, cuando se casó con el escritor y dramaturgo Arthur Miller, de ascendencia judía polaca. Su conversión dio mucho de que hablar, un primo del novio fue el que intervino con el Rabino Robert Goldberg de la congregación Mishkan Israel, una sinagoga reformista en Connecticut. Arthur el nuevo esposo de Marilyn no la ayudaba mucho, él mismo decía que Marilyn era la interesada en hacerse judía. Dejaba en claro que él de ninguna manera le estaba pidiendo que se hiciera judía. Su conversión fue cuestionada porque no hubo inmersión en una mikvé un paso vital en el proceso de conversión al judaísmo, lo que significaba que la conversión de Marilyn sería considerada inválida por casi todas las autoridades halájicas, incluyendo el Rabinato de Israel. Y para el colmo no hubo comida Kosher dieron langosta fría, esta comida no es apta.
Más de medio siglo después de la muerte de Monroe en 1962, su libro de oraciones personal, conocido como Sidur, derivado del hebreo “orden”, está listo para ser subastado en Nueva York. Podría valer miles de dólares. Las anotaciones que contiene el libro fueron hechas por la propia actriz, señalando las instrucciones que recibió de Arthur Miller, o del rabino que le obsequió el libro.
“Omitir” o “saltar”, tiene escrito a mano al lado de ciertas oraciones. La subasta del libro, pondrá el foco sobre su judaismo,un lado poco conocido de una celebridad sobre la que se sabe casi todo, desde sus películas hasta sus matrimonios y su melancolía. Se han vendido numerosos artículos suyos, a lo largo de los años, incluyendo su lápiz labial, sus sandalias de cuero, sus gotas nasales y hasta una radiografía suya de tórax.
Pero su libro de oraciones judías, revela algo diferente sobre la estrella que una vez dijo a la revista Magazine: “Una carrera nace en público,pero el talento en privado”.
“Significa que, en el fondo, ella tenía un alma judía”, dijo Jonathan Greenstein, propietario de la casa de subastas J. Greenstein & Co, a cargo de la venta del Sidur en Nueva York. “Se lo tomó muy en serio, incluso después de separarse de Arthur Miller. Se consideraba judía”.
El libro de oraciones tiene una cubierta beige decorada con adornos religiosos, que incluye una estrella de David y un Shofar, ( el cuerno de carnero,que se toca en Yom Kipur). Lleva el sello del “Avenue New Jewish Center” de Brooklyn, la sinagoga a la que asistía Miller, y Marilyn durante su proceso de conversión al judaísmo.
“En 35 años, esta es la celebridad judaica más importante que hemos tenido”, afirmó durante una entrevista con The Washington Post. Ha subastado la Menoráh ( el candelabro de ocho brazos,que se utiliza en Jánuka-la fiesta judía de las luminarias) del músico y cantante judío Sammy Davis Jr., así como la colección completa de arte judío del abogado Alan Dershowitz, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard.
“Hemos tenido algunos artículos increíbles, pero nada como esto: el “Sidur” (libro de oraciones) personal de Marilyn Monroe.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo