Guerra de Rusia contra Ucrania: Avanza Ucrania en el sur

Ucrania.- Los soldados ucranianos avanzaban poco a poco en su camioneta, zigzagueando entre vehículos militares rusos quemados, vigilando si había minas y adentrándose más en el territorio que había dejado vacante el ejército ruso apenas unas horas antes.

El jueves, un cristalino día de otoño, los soldados entraron en la ciudad sin incidentes mientras los pocos residentes que quedaban se pararon a los costados de las carreteras, saludando y llorando.

“¡Te estábamos esperando por tanto tiempo!” gritó una mujer. La gente se arremolinaba, mirando a los soldados, que llevaban cintas amarillas alrededor de los brazos para identificarse como ucranianos. «Estamos tan felices.»

El ejército ucraniano avanza con cautela hacia áreas abandonadas por las tropas rusas a lo largo de una línea de frente en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, un día después de que el ministro de defensa de Rusia anunciara una retirada de la orilla occidental del río Dnipro, en el último revés significativo para el ejército ruso. .

El presidente Vladimir V. Putin declaró en septiembre partes de esta región como tierra rusa, en una supuesta anexión rechazada por Ucrania y sus aliados occidentales. La ciudad más grande, Kherson, es un premio simbólico y estratégico en la guerra, la única capital de provincia ocupada por Rusia después de su invasión en febrero y una clave para controlar la costa del Mar Negro de Ucrania.

Los soldados ucranianos avanzan hacia pueblos y aldeas fuertemente minados y navegan alrededor de puentes que los rusos volaron para cubrir su retirada. Los intensos combates continúan en algunos lugares.

Pero el avance ucraniano sin luchar en Snihurivka, un centro importante al norte de la ciudad de Kherson que fue abandonado durante la noche, indica que los rusos, de hecho, se están retirando. Los funcionarios ucranianos inicialmente se habían mostrado escépticos; temían una artimaña en el anuncio ruso de una retirada porque siguió a días de declaraciones enigmáticas de las autoridades de ocupación que empañaron sus intenciones.

El jueves, el ejército de Ucrania dijo que había avanzado en 100 millas cuadradas de tierra en las últimas 24 horas y había recuperado 12 pueblos y aldeas. El empuje a través de la región de Kherson fue real.

“El enemigo se está reagrupando y tomando medidas para retirar parcialmente las tropas a la orilla izquierda del Dnipro”, dijo el ejército en un comunicado, refiriéndose a la orilla este del río, donde el ejército ruso ha estado construyendo una línea de defensa de reserva.

Lo más probable es que algunos soldados rusos aún estuvieran escondidos en Snihurivka, dijo el comandante de una unidad de reconocimiento, quien proporcionó solo su nombre de pila, Ihor, por razones de seguridad. “Tenemos el objetivo de capturarlos o expulsarlos”.

Los ucranianos han estado atacando a las fuerzas en retirada, dijo el ejército. A medida que rompen la cobertura y retroceden, los soldados rusos son más vulnerables. La Fuerza Aérea de Ucrania realizó ocho incursiones y la artillería abrió fuego más de 100 veces en las últimas 24 horas en el sur de Ucrania, dijo el Comando Militar del Sur. Afirmó haber destruido tres tanques, cinco vehículos blindados y un depósito de municiones. La afirmación no pudo ser verificada de forma independiente.

La retirada rusa de la extensión de tierras de cultivo en la orilla occidental del río Dnipro se presenta como un punto de inflexión en la guerra.

Las fuerzas armadas ucranianas, involucradas en una defensa rudimentaria y desvalida durante ocho meses, han obligado a los rusos a realizar tres retiradas principales: desde el norte de la capital, Kyiv, la primavera pasada; de la región nororiental de Kharkiv a fines del verano; y ahora de al menos partes de la orilla occidental del río Dnipro en el sur.

El gobierno del presidente Volodymyr Zelensky espera que las victorias contra viento y marea en el campo de batalla calmen las críticas a la ayuda militar de Ucrania entre algunos miembros del Congreso de Estados Unidos.

Los funcionarios ucranianos también han declarado sus condiciones para discutir un alto el fuego con Rusia, incluida la retirada de las tropas rusas de la tierra de Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, elogió este jueves al Ejército ucraniano por sus avances en la región de Kherson.

Lo que está claro es que Rusia está bajo una fuerte presión, y si se van de Kherson, sería otra victoria para Ucrania”, dijo en una conferencia de prensa en Roma. La OTAN apoyará a Ucrania, dijo, “durante el tiempo que sea necesario”.

Incluso cuando las tropas rusas retroceden en la región de Kherson, existe la posibilidad de que desalojen solo las áreas rurales pero se replieguen para defender la capital provincial, Kherson.

Los analistas militares han advertido que Rusia también podría tomar represalias intensificando sus bombardeos con misiles y aviones no tripulados en las ciudades en una campaña para desmoralizar a los ucranianos cortando el suministro eléctrico. Los ataques con drones y misiles ya han cortado el suministro eléctrico a 4,5 millones de personas.

Pero en la extensión de tierras de cultivo en el sur de Ucrania, el ejército ucraniano ha estado cosechando recompensas en una estrategia metódica de meses de bombardeo detrás del frente ruso, apuntando a los puentes que el ejército ruso había utilizado para abastecer a las tropas en la orilla occidental del Dnipro.

El general Valeriy Zaluzhny, comandante del ejército ucraniano, se burló en una publicación en Facebook el jueves de la explicación anunciada por los rusos para su retirada, que sugería que era una maniobra estratégica destinada a salvar la vida de sus soldados.

“Esfuerzos significativos de nuestro ejército están detrás del llamado ‘gesto de buena voluntad’ del enemigo”, escribió. “Al enemigo no le quedó otra opción que recurrir a la huida”.

Oficiales militares ucranianos dijeron que la retirada rusa de las ciudades alrededor de Kherson fue más metódica y mucho menos caótica que la retirada en septiembre del área de Kharkiv en el noreste de Ucrania.

Un ejemplo de ello es la retirada de Snihurivka, donde en los últimos días varios miles de soldados rusos abandonaron la ciudad.

“Estaba bien organizado”, dijo un comandante voluntario, Nazar Vytrykush. “Se fueron en convoyes durante dos o tres días. Estaban disparando artillería para cubrir su retirada hasta el final”.

Los rusos retiraron el armamento pesado y la mayoría de los soldados de Snihurivka a principios de semana, dijeron los residentes. Pero los analistas militares predijeron que a pesar de que el ministro de defensa ruso anunciara que las tropas rusas estaban abandonando partes de Kherson, tomaría varios días o incluso varias semanas sacar todas las tropas.

Camiones militares rusos Kamaz estacionados en una fila el martes por la noche en la calle Oktyabr, dijeron las autoridades. Por la mañana, se habían ido, cargados con bienes saqueados y soldados, dijeron los lugareños.

Para el miércoles por la noche, las tropas ucranianas estaban en el borde occidental de la ciudad y estalló un tiroteo, muy probablemente con una retaguardia cubriendo la retirada de los rusos, dijo Ihor, comandante de la unidad de reconocimiento.

Su grupo, que viajaba en camiones blindados Humvee con ametralladoras pesadas montadas en las camas, ingresó a la ciudad el jueves.

“Tenía ganas de llorar”, dijo Ihor. “Estamos liberando poco a poco a Ucrania”.

Mientras los soldados pasaban, la gente se paraba al costado del camino y saludaba. Algunos corrieron hacia los vehículos y abrazaron a los soldados a través de las ventanas. Un hombre mayor lloró mientras hablaba con un soldado ucraniano.

“No nos dejes nunca más”, dijo.

Antes de irse, los rusos volaron un taller de reparación de automóviles que habían utilizado como base y lanzaron una lluvia de bloques de cemento al otro lado de la calle. Dentro había paneles solares, aparentemente saqueados de una de las muchas granjas solares de la zona, y un montón de latas de cerveza en un montón de basura.

Valentine Ivanov, un taxista, dijo que entendió que los rusos se iban cuando los soldados que le habían robado el auto regresaron el martes y le pidieron los documentos de registro. Querían venderlo en Rusia y necesitaban los papeles, dijo.

Vyacheslav Zavadsky, un conductor de excavadora retirado, dijo que no había oído hablar de los crímenes de guerra cometidos por los rusos en Snihurivka, como los casos de tortura y ejecución extrajudicial que han surgido en otras áreas anteriormente ocupadas. Pero dijo que los rusos habían saqueado tiendas y apartamentos.

“Se fueron de noche”, dijo Zavadsky. “Me desperté por la mañana y vi huellas de tanques en las calles, y ya no estaban”.

TE PUEDE INTERESAR:

Bala le atravesó el cuello a niño: Asesinan sicarios sin piedad a padre frente a su hijo 

Abuelita y su familia sufren calvario para poder tramitar tarjeta; mujer tuvo que acudir en camilla

La cantante Jazmín no pudo celebrar un año más, la hallan muerta el día de su cumpleaños

Banxico sube tasa a 10 % para frenar inflación

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *