El 28 de octubre mil 100 trabajadores de la empresa Gissing fueron despedidos por mensaje de WhatsApp

Irapuato, Guanajuato.- El Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica (Sitimm) continúa las negociaciones con la empresa Gissing y sus clientes, sin embargo, aún no se tiene ni el 50% de los recursos necesarios para cubrir los pasivos laborales de los mil trabajadores afectados por la quiebra anunciada a finales de octubre.

Alejandro Rangel Segovia, secretario general de Sitimm, señaló que en días pasados ya se hizo un embargo precautorio y un emplazamiento a huelga; el lunes se tiene prevista una audiencia preliminar y el martes se espera un estallamiento a huelga, en caso de no avanzar en las negociaciones o que no se acuerde una nueva prórroga.

Destacó que las empresas que eran clientes no han negado que tienen responsabilidad social y participan de manera solidaria; tres de ellas ya hicieron algunas aportaciones, pero son insuficientes.

La vía legal por supuesto que la estamos recorriendo, ya interpusimos un emplazamiento a huelga, luego fuimos al Juzgado (…) No hemos entrado en números con la base trabajadora porque todavía no llegamos ni al 50% de lo que requerimos para que se solventen los pasivos laborales”, refirió.

Comentó que puede que no se alcance el 100% de recurso necesario, pero trabajarán para que se avance lo más posible, a fin de que en una asamblea democrática los trabajadores decidan qué hacer y posteriormente puedan sumarse a otros trabajos.

Les hemos dicho no te vayas a otro trabajo, necesitas estar aquí en las guardias, porque si no pierdes, te pueden acusar de abandono de trabajo porque no has recibido una notificación formal”, agregó.

Rangel Segovia recordó que esta empresa es atípica, pues es dueña de muy pocas cosas y no tiene capacidad de garantizar los pasivos laborales de los trabajadores.

Comentó que en una mesa de trabajo que sostuvieron con la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, el Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral, Secretaría de Transparencia y Secretaría de Economía se pidió cuidar en qué condiciones trabajan las empresas, para evitar este tipo de problemáticas.

“Yo apunto a que hay un vacío en la Ley o en la exigencia de cada Estado que atrae, para que en la medida que tienen trabajadores y van generando una antigüedad puedan tener en garantía un fondo para pasivos laborales en un banco que sea intocable”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: Despiden a empleados de Gissing, trabajadores resguardan empresa para que no les den ‘madruguete’

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *