León, Guanajuato.- Guanajuato se debe alinear a la estrategia de seguridad federal y no ser la Federación la que se alineé a un Estado, afirmó Ricardo Sheffield Padilla.
El titular de la Profeco, quien aseguró que la estrategia federal de seguridad está dando un resultado paulatino, firme y constante, señaló que Guanajuato se niega a alinearse a la misma y se aferra en mantener como fiscal a Carlos Zamarripa Aguirre a quien calificó como ineficiente.
“En Guanajuato donde no se alinean las estrategias y donde el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) ha señalado una y otra vez que tan solo por ineficiencia en los ya casi 14 años que lleva el fiscal Carlos Zamarripa, tan solo por ese motivo debería de removerse y el gobernador Diego Sinhue ha dicho una y otra vez que no lo va a remover.
Guanajuato no es una isla y en ese mismo contexto creo que es importante señalar que en esa falta de alineación no puedes estar sumido en la crisis. En Guanajuato no quieren al Ejército ni a la Marina, quieren mantener a un fiscal ineficiente por decir lo menos y luego pretenden recuperar la seguridad, hasta irresponsables hacen las declaraciones”, criticó al referirse a la declaración de la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo quien el pasado jueves reconoció que Guanajuato no puede solo en la lucha contra los grupos criminales.
Tras otra masacre en un bar, bloqueos carreteros e incendios de vehículos y tiendas que se han registrado en Guanajuato en los últimos días, diputados federales del PAN por Guanajuato dijeron que buscarán que se restablezca el extinto fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (Fortaseg) que se destinaba a los municipios para capacitación y equipamiento de policías.
El expanista Ricardo Sheffield Padilla manifestó que la solución no es más dinero, “ocuparán más dinero para robar, para ellos la solución es dame más dinero, si tienes un incendio en tu casa y dices que lo que quieres es que te den más dinero, ¿no se ocuparán unos bomberos?”, cuestionó.
Al preguntarle si ha planteado alguna propuesta o estrategia al presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la problemática de la inseguridad en Guanajuato respondió que no es su tema, sin embargo dijo esperar que por el bien de todos se logre pronto la alineación de la estrategia estatal con la federal.
Yo soy el procurador federal del consumidor, no el secretario de seguridad, ni el titular de la Guardia Nacional ni el secretario de la Defensa. No tengo ningún vínculo como funcionario federal con el tema de la seguridad, entonces en carácter de qué hago una propuesta.
La inseguridad en Guanajuato es una situación muy lamentable y urge esa coordinación y alineación por parte del gobierno del Estado de Guanajuato y espero por el bien de todos que se logre pronto”, concluyó.
AM