León, Guanajuato.- El PAN en Guanajuato acusó a la Federación de no actuar frente a la violencia.
“Nos duele a todos lo que ocurre en nuestro estado en cuanto a esta quemazón por el crimen organizado, pero más nos duele ver la inacción del Gobierno federal, que traen la indicación de no hacer ruido, de estar paseando y consumir la gasolina y eso no sirve de nada. Podrán llegar 100 mil elementos de las fuerzas federales, pero de nada sirve si no hacen su función, que es proteger a la ciudadanía”.
Así opinó Eduardo López Mares, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, en conferencia de prensa realizada en las instalaciones del partido en Silao.
Esto ante los sucesos en la región Laja-Bajío y el sur del estado, en donde hubo bloqueos con autos incendiados en varios municipios. Además de dos pasajeras de autobuses que perdieron la vida por ataques armados que intentaron detener las unidades y el asesinato de dos policías municipales en Celaya y en Irapuato.
El dirigente panista llamó a no politizar el tema de seguridad y luego señaló: “Mi teoría personal es que yo veo que un Gobierno federal está dejando solo a Guanajuato. Yo veo que la instrucción que trae la Guardia Nacional y el Ejército es que a Guanajuato le vaya mal, los vemos sí rondando, dicen que van a venir cinco mil, pero de qué nos sirve si no hay detenciones por estos cuerpos policiacos”.
Reiteró que a las fuerzas federales se les ve patrullando, pero no dan resultados.
“No detienen a nadie, mientras tanto la sociedad sigue lastimada. El llamado al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y al Secretario de Gobernación (Adán Augusto López) es para que se pongan a trabajar y para que den la instrucción a la Guardia Nacional y al Ejército para que no estén únicamente dando abrazos”, dijo.
El panista insistió en que el Presidente debe cambiar la estrategia que no funciona.
De enero a septiembre del 2022, según datos oficiales Guanajuato registra dos mil 424 víctimas de homicidio doloso, lo que lo coloca en el primer lugar en cifras absolutas y en octavo en número de víctimas por cada 100 mil habitantes (después de Colima, Zacatecas, Baja California, Sonora, Morelos, Michoacán y Chihuahua).
LALC