Con asesoría en materia fiscal, el comercio informal puede regularizarse y terminar así con el añejo problema de la sobrepoblación de ese tipo de negocios, coincidieron diputados locales del PRI y Morena.

El Consejo Coordinador Empresarial Hidalgo (CCEH) solicitó en Pachuca, Tulancingo, Tula, Mineral de la Reforma y Tepeapulco no otorgar más permisos al comercio informal, además de capacitación para los ya existentes.

Ante esa situación, los diputados del distrito XII Pachuca Oriente, Citlali Jaramillo Ramírez y del distrito XI Tulancingo, José Antonio Hernández Vera coincidieron que las asesorías podrían solucionar el comercio informal.

LEE TAMBIÉN: Extiende CCEH exhorto a municipios para no permitir más comercio informal

FALTA DE EMPLEO

A decir de los asambleístas, los vendedores en situación irregular temen las responsabilidades fiscales que conlleva un negocio formal como pagar impuestos. No obstante, aseguraron que es posible llegar a una solución.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlali Jaramillo Ramírez admitió que la pandemia de COVID obligó a las personas a buscar recursos para subsistir, incluso con empleos informales.

Aseveró que uno de los principales conflictos que tienen los vendedores que incurren en la informalidad, para contar con un negocio bien establecido, son los trámites fiscales que pudieran parecer muy “engorrosos”.

MUCHA BUROCRACIA

“Es muy complicado el tema hacendario, en México hay más de 92 formatos para pagar impuestos, la burocracia que existe para poner un negocio es parte del problema de la informalidad”, comentó en entrevista con AM Hidalgo.

Por esas razones, la diputada capitalina enfatizó que deben simplificarse esos trámites burocráticos con la implementación de una estrategia fiscal en conjunto con las cámaras empresariales, alcaldías y otras autoridades.

También se reduciría un poco la sobrepoblación de comerciantes informales que hay en Pachuca y otros municipios muy poblados de Hidalgo como Tizayuca y Actopan, entre muchos otros, consideró Jaramillo Ramírez.

TE PUEDE INTERESAR: Piden a alcalde de Pachuca no dar más permisos para ambulantes en temporada decembrina

VICIO AÑEJO

El legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Antonio Hernández Vera señaló que los comerciantes deben ver los beneficios que tiene pagar impuestos, al convertirse en un negocio formal.

Lo anterior se logrará con asesorías en materia fiscal, en las cuales se termine con el que denominó un vicio de hace muchos años, que es la omisión del pago de impuestos, ya sea de vendedores o sociedad en general.

“Queremos que nos pavimenten calles, que nos pongan luz, que no falte el agua y no pagamos impuestos, eso también es una responsabilidad y un vicio de muchos años, hay que platicar con los comerciantes para tomar la mejor decisión”.

TULANCINGO DECAÍDO

La región de Tulancingo anteriormente era bastión en la producción textil y de lácteos, pero ahora vive del comercio, señaló el diputado de Morena.

Sin embargo, el ayuntamiento de Tulancingo ha brindado alternativas a los negocios informales con espacios que marca la ley, dijo el diputado, quien espera que con diálogo entre las partes las soluciones continúen.

NO TE PUEDES PERDER: El Buen Fin 2022: faltaron recursos para promoverlo, justifica Canaco Tulancingo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *