Salamanca, Guanajuato.- Luego del asesinato de 4 personas que trabajaban en una taquería, el alcalde César Prieto Gallardo señaló que para reforzar la seguridad hace falta una coordinación real entre Municipio, Estado y Federación.
En medio del luto que envuelve a Salamanca, dijo que la autoridad municipal está cansada de dar condolencias a las familias de las personas que son asesinadas en Salamanca.
Y pese a que este gremio de comerciantes se encuentra consternado, el jefe del gobierno municipal no descartó que se lleve a cabo la Segunda Feria del Taco que se tiene programada.
“Cómo gobierno, como autoridades, no tenemos que acostumbrarnos a andar dando condolencias, yo creo que la gente ya está cansada de que la gente publique un tuit o que ponga un Facebook, sabemos que nos duele, porque como seres humanos nos duele cualquier pérdida de vida humana, sin embargo, lo que yo hago es un llamado a que nos coordinemos de manera efectiva tanto el Gobierno federal, el Gobierno del Estado, el Gobierno municipal”, dijo.
Autoridad no está rebasada
El alcalde de Salamanca aseguró que la autoridad no está rebasada y que el problema de la inseguridad es algo que se toleró durante muchos años y se dejó crecer sin generar las condiciones para trabajar en la prevención, y no en la reacción.
En ese contexto, apuntó que es muy claro que el estado de Guanajuato y el municipio de Salamanca en particular vive una incidencia delictiva grave y los esfuerzos realizados hasta el momento por Municipio, Estado y Federación no han sido suficientes, porque no se ataca el tema de raíz, ni se está reconstruyendo el tejido social.
“Ni con mil policías, ni con mil cámaras de seguridad y aunque cada persona tuviera una cámara de seguridad, mientras cada persona haga lo que le corresponde, no va a ser posible llegar a un tema de seguridad esa es la realidad”, señaló.
Ante el clima de inseguridad que aquejan comerciantes y personas que están amenazadas o que son extorsionadas, César Prieto Gallardo aseveró que la gente no puede permitir encerrarse en el miedo, reconoció que existe una cifra negra de personas que ante las amenazas y por proteger a sus familias cierra los negocios, pero no se acercan a la Fiscalía para denunciar.
“Yo sé que muchas veces no hay confianza pero hay que confiar en la autoridad”, concluyó.
CA
Además: Matan a taqueros en Salamanca: Ellos son los taqueros asesinados y Tacos Casino está de luto