Algunos de los trabajadores inconformes, en Charoleros 104, domicilio compartido por las dos empresas

Guanajuato.- Trabajadores de la empresa de limpieza Secolimpsa y Comercializadora, denunciaron falta de pago en la última quincena de 3 mil 250 pesos a cada trabajador. 

Secolimpsa es proveedora del Gobierno del Estado de Guanajuato desde 2014, de acuerdo con registros públicos consultados por AM

No podemos hacer nada, no pagaron pero muchos siguen trabajando por qué si no van los corren por abandono laboral, tenemos que ir al punto y seguir trabajando”, explicó Clara, una de las afectadas.

De acuerdo con los trabajadores, los principales lugares de atención de limpieza son hospitales y Caises de la Secretaría de Salud. 

También Centros de Code y algunos centros estatales como el de Conciliación Laboral y escuelas como el Conalep 2. 

Martha Meza es bajita, tiene una gorra que le recoge el cabello y lo que gana lo usa para comer, los camiones y apoyar un poco a su familia. 

“Quisiera ganar más, pero es lo que puedo hacer, a mí me tocaba estar en la Deportiva haciendo limpieza y me gusta mi trabajo, pero que no paguen no se vale”, explicó la mujer de la tercera edad a quien la empresa le debe su último sueldo. 

Alberto Medina es otro de los afectados, contó que es una burla lo que hacen, pues constantemente cambian de razones sociales pero con el mismo domicilio. 

“Tienes miles de gentes que están en el estado, seguro les va a pasar igual que nos dejan sin sueldo, hoy por ejemplo venimos a reclamar pero después iremos a trabajar porque si no, nos despiden por abandono laboral, ya se ha ido varias veces a Conciliación pero no le hace nada a la empresa, o a los dueños”, señaló.

Por su parte José de la Cruz, otro de los afectados, insistió en que probablemente ya no los contraten. 

“Está bien pero que nos den nuestro dinero, ahora los que son según supervisores ya no están trabajando ahí, pero a ellos sí les pagaron, pero seguro así nos dicen porque ellos están muy tranquilos, pidiendo que sigamos trabajando para que paguen”, explicó.

Comparten domicilios

En recorrido y visita al domicilio comercial de Secolimpsa y Comercializadora, ubicada en Charoleros 104 en la colonia Ciudad Aurora, un grupo de 15 empleados pedía explicación por la falta de pago. 

En el domicilio una mujer recepcionista indicó a AM que en ese sitio ya no opera Secolimpsa, sino otra empresa, Limep

La misma señora informó que Secolimpsa será encargada de pagarle a los empleados, y que ahora está ubicada en bulevar José María Morelos 337, interior 3, que es su domicilio fiscal.

Pero de acuerdo con las ubicaciones de tres buscadores y luego de un recorrido en el lugar, el domicilio fiscal es solo un predio en el que no existe construcción alguna. 

AM buscó contactar al propietario de la empresa en tres números de teléfono proporcionados por Limep y uno obtenido por Transparencia, pero no contestaron. 

Les da Estado una millonada 

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, solo la Secretaría de Salud pagó por un paquete de servicio 118 millones 55 mil 799 pesos en 2022 a Secolimpsa

La cifra es el resultado de un convenio modificatorio (CM1-8900004026-9900009037), que abarca desde 2020; en ese año ascendió a 155 millones 923 mil 713 pesos por la prestación del servicio.

Este documento está firmado por Felipe Alonso Pérez Legorreta, propietario, y José Luis Cuellar Franco, director general de Recursos Materiales, Servicios Generales y Catastro del Gobierno del Estado

En el escrito, del que AM tiene copia, se señala que la empresa cambiaría de domicilio, nombre y la extensión de la finalización de contrato con la SSG

La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, es otra de las dependencias estatales que solicita los servicios de limpieza de la empresa, desde 2021 a 2022, por un paquete cuyo monto asciende a 100 millones 545 mil 440 pesos. 

Secolimpsa también presume en su sitio oficial trabajo con la administración del Gobierno Federal anterior y la administración Estatal actual, así como con la Procuraduría de Derechos Humanos y Parque Guanajuato Bicentenario.

AM también confirmó que hay servicios contratados por la Secretaría de Finanzas para otras dependencias estatales. 

Limep también es proveedora del Gobierno del Estado, a nombre de Evangelina Manrique Falcón, quien celebró en 2022 un contrato por 9 millones de pesos también con la Secretaría de Salud.

Deslindan al Gobierno

En una denuncia pública que difundieron ayer, los trabajadores de Secolimpsa señalaron que ha tratado de hablar con el administrador de la empresa, Felipe Alonso Pérez Legorreta, “quien no nos ha dado la cara después de mencionar que el Gobierno del Estado no ha pagado sus servicios a la empresa y, por lo tanto, no nos pueden pagar a nosotros”.

Esa afirmación del señor Felipe Pérez Legorreta es falsa, pues de manera puntual, sabemos que el Gobierno del Estado de Guanajuato ha pagado por los servicios que se prestan y en las oficinas donde trabajamos, nos han dado un trato digno y humano. No así en nuestra empresa Secolimpsa , donde nos han dejado solos”, señalaron los trabajadores que resienten la falta de pagos.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *