Guanajuato.- Con ayuda de líderes migrantes, una familia originaria de Pénjamo logró que operaran a su bebé en el Boston Medical Children’s, lo que le salvó la vida.
Mario Alvarado, padre de Emmanuel, narró que durante el séptimo mes de gestación en los ultrasonidos que se practicaron se observó que la parte derecha del corazón del bebé no funcionaba, y en consecuencia no se desarrollaron las arterias que llevan oxígeno a los pulmones.
“Primero se le realizó una cirugía en Guadalajara a los dos días de nacido para colocar una válvula y que pudiera recuperar esa función. En la etapa postoperatoria, se le paraliza el diafragma, tiene una parálisis de cuerdas vocales y una laringomalacia severa, por estar intubado poco más de dos meses”, dijo.
Tras el alta, el bebé requería de un aparato para respirar y lograr una saturación de oxígeno del 80 %, el concentrador le suministraba tres litros de aire por minuto. Pero tuvo consecuencias, ya que el menor desarrolló hipertensión pulmonar por la presión y le practicaron un cateterismo en Guadalajara.
Mario Alvarado, padre del menor, comentó que la familia revisó la situación del bebé con varios médicos cardiólogos, pero no les daban mayores esperanzas, pues señalaban que las probabilidades de muerte eran muy altas, y prácticamente era imposible que el bebé Emmanuel sobreviviera.
Mario junto con su esposa Diana comenzaron a buscar más información sobre cardiopatías y solicitaron apoyo en las redes sociales para informarse.
Entre las peticiones consiguieron comunicarse con el Boston Medical Children’s, aunque el costo de la intervención era muy elevado.
Pero no se desanimaron y comenzaron a hacer campañas para recolectar fondos, fue así que contactaron con Yesenia Rojas y Ángel Pacheco, líderes migrantes de Guanajuato que les apoyaron en la recolección de fondos, así como en orientarlos sobre cómo tramitar la visa humanitaria que permitiera a la familia ingresar a Estados Unidos para visitar el hospital.
El tiempo para mi hijo era cada vez menos, mi esposa veía cómo su salud se mermaba día con día, entonces ahí es donde con la ayuda de los líderes migrantes, nos venimos a Tijuana para ver la posibilidad de conseguir algún permiso o ver de qué manera podíamos ingresar a Estados Unidos de forma legal para no exponer a nuestro hijo”.
Por su parte, Yesenia Rojas, lideresa migrante que radica en el condado de Orange, California, originaria de Ocampo, dijo que la aportación de varios líderes migrantes fue guiar a los padres de Emmanuel para tramitar la visa humanitaria, su pasaporte y los documentos necesarios para ingresar a Estados Unidos.
“Todo esto nos sirvió de mucho, una vez que estuvimos en la frontera con el supervisor de casos especiales de migración, quien nos dijo cómo lo teníamos que hacer, mediante el apoyo del congresista Lou Correa y los abogados que hemos trabajado para ayudar a las familias; los contactamos también con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, con patrocinadores, especialistas, personajes como Art Guevara y benefactores que los podrían apoyar”, mencionó la dirigente de migrantes.
Estuvo un mes en el hospital
La familia de Emmanuel logró entrar a Estados Unidos y llegar al Boston Medical Children’s para la valoración, pero al llegar ahí se dieron cuenta de que el bebé se encontraba en las últimas etapas de la enfermedad, por lo que ya no los dejaron salir de ahí.
A Emmanuel lo ingresaron al área de terapia intensiva donde le practicaron un cateterismo para ver qué opción de cirugía tenía. Ocho días después, ya realizaron una cirugía de corazón abierto.
“Por la complejidad de la cirugía lo operó el director del departamento de cardiología de Los Ángeles Children, tomó el caso y a mi hijo le tomó otros ocho días recuperarse y apenas este lunes 14 de noviembre nos dieron de alta, casi un mes después de que lo internamos”.
Dijo que el especialista le logró habilitar la parte derecha del corazón. Y ya funciona a tal grado que el bebé no depende de un tanque para respirar y registra una saturación de hasta 92 % de oxígeno. También le cubrieron la traqueotomía que le practicaron en la garganta, por lo que respira por sí solo.
Al respecto, Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, dijo que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al enterarse de este caso, lo instruyó para atender las necesidades y requerimientos que esta familia tuviera.
“Cuando Diana Jiménez González y Mario Alvarado, del municipio de Pénjamo, nos solicitaron ayuda para gestionar un apoyo urgente para su hijo, sabíamos que la tarea no sería fácil, a menos que tuviéramos el apoyo de nuestros migrantes, y así fue”, expresó.
MCMH