Guanajuato – En Guanajuato se vive la ‘tripledemia’, temporalidad en la que el COVID, con menor fuerza, está activo, junto con los diferentes tipos de influenza e infecciones respiratorias por virus.
Esto se incrementó en las últimas semanas debido a la baja de las defensas, luego de no presentarse debido al uso del cubrebocas, así lo explicó a periódico AM, el infectólogo y zar de la pandemia de la influenza AH1N1 en 2008, Alejandro Macías.
Se vive la tripledemia, en este aterrizaje del COVID, vamos conviviendo al mismo tiempo con los virus de siempre que retoman su estacionalidad”, explicó luego del reporte publicado por AM, con datos de Salud Federal, que señala 17 mil contagios de enfermedades respiratorias agudas en Guanajuato.
ADEMÁS: Han bajado las defensas de los guanajuatenses y los atacan las enfermedades respiratorias
ADEMÁS: Afecta COVID salud mental de niños y adolescentes en Guanajuato
Los virus a nivel nacional atacan en su mayoría a niños y adultos mayores, así como a personas con padecimientos crónicos y degenerativos.
El virus respiratorio actúa principalmente en niños y como lo puede ver hay muchos casos desde la semana 40, (actualmente vamos en la semana 44) por lo general aparece a finales de año, pero ahora se adelantó”, explicó el infectólogo Alejandro Macías.
El COVID sigue presente en todo Guanajuato
Aseguró que la pandemia de COVID no ha terminado, e insistió en que hay que tener cuidado y que se pongan la vacuna contra la influenza.
Sobre todo los niños hasta los 5 años y mujeres embarazadas, las personas crónicamente enfermas y debilitadas, con enfisemas, que llevan tratamientos de VIH y cáncer para que no se complique, también vacunar al personal de salud y mayores de 60 años, que son grupo de riesgo”, insistió Macías.
Hay 200 casos de influenza en Guanajuato
El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez agregó en entrevista con AM que se tiene confirmados 200 casos de influenza y por ello hay que cuidar a las personas con alto riesgo de contagio.
También hay incremento en infecciones bacterianas respiratorias, pero las dos principales en Guanajuato son COVID e Influenza, pero hay atención sobre todo en grupos de riesgo que son niños y tenemos un comportamiento de los 19 a 49 años, alto, pero son ambulatorios que tienen una movilidad importante, aunque no hay casos graves”, dijo.
Aseguró que se incrementaron los contagios de influenza y virus respiratorios, pero no hay mortalidad alta como años anteriores, ni hospitales llenos.
“Si te fijas esta semana fue uno de los frentes fríos y nos han llevado a las unidades médicas más pacientes con síntomas que ameritan atención respiratoria”, finalizó.
PCCD