El diputado panista leonés Miguel Ángel Salim celebró la aprobación de la iniciativa sobre agua para todos, que permitirá que gocen de este servicio los más desprotegidos. Foto: Catalina Reyes

Guanajuato, Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó una reforma de agua para todos, para que fraccionamientos en vías de regularización puedan gestionar e instalar el servicio de agua potable. 

De acuerdo con el dictamen, podrán tener este beneficio los asentamientos que hayan recibido la autorización de regularización por parte del Ayuntamiento del municipio en que se encuentren, y que tengan por lo menos 30% de casas.

El asentamiento debe estar en zonas cuyo uso de suelo sea apto para vivienda y susceptibles de urbanización, y no comprenda reservas ecológicas, zonas de riesgos o áreas en las que esté prohibida la construcción de vivienda.

Además es necesario que se haya instaurado el proceso de regularización de la tenencia de la tierra, para ordenar la situación jurídica de los lotes y de sus poseedores; y que no se haya incrementado el número de lotes existentes en el asentamiento a partir de que se dio inicio al proceso de regularización. 

El costo de la contratación de los servicios públicos de agua potable quedará a cargo de los poseedores de los lotes a regularizar

El diputado Miguel Angel Salim Alle, autor de la iniciativa presentada por la fracción del PAN, expresó: “Hoy nos toca saldar la deuda con los más desprotegidos. Se trata de mejorar la calidad de vida de miles de guanajuatenses que por cuestiones económicas carecen de este servicio”.

Miles de familias más en el estado
podrán disfrutar de tener agua potable en casa.

Señaló que fijará las bases para que los municipios doten de este servicio a los fraccionamientos en vía de regularización y que los más pobres ya no paguen hasta cinco veces más el costo por una pipa.

No podemos permitir que los niños acarreen por cinco kilómetros el agua de su hogar. No podemos permitir que el agua dañe la salud de los guanajuatenses”, expresó. 

No se promueven asentamientos irregulares

Salim Alle aclaró que no se pretende bajo ningún motivo promover los asentamientos irregulares, e hizo un llamado a los municipios que propicien estas acciones en su presupuesto del próximo año.

Añadio que en este dictamen se han incluido las propuestas de otras fracciones. “Hemos escuchado la voz de las mujeres. Hoy atendemos las voz de las madres de familia que tienen que asistir a una toma de agua y llevarla a su familia. 

Hoy somos referentes. Esta es una reforma que construye ciudadanía, nuestro trabajo no queda en la aprobación de este dictamen , en el Congreso somos su aliados y vamos a pelear por un presupuesto que lo haga realidad”, aseguró. 

Por su parte David Martínez, de Morena, quien había presentado una iniciativa para garantizar el derecho al agua en la Constitución, pero no pasó, apoyó la reforma porque dijo que será la más importante de esta legislatura. 

Agregó que ella además está a favor de la igualdad de género, porque son las mujeres quienes acarrean el agua para sus casas. 

 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *