León, Guanajuato.- Para exigir un alto a la violencia y a los feminicidios, este sábado alrededor de 150 leonesas salieron a marchar con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.
Algunas de las principales consignas que se escucharon durante la movilización fueron: “¡El gobierno no hace nada, no hace justicia”, “¡Al grito de guerra yo te cuido!” y “La Guardia (Nacional) no me cuida, me cuidan mis amigas”.
La movilización, que fue organizada por colectivas feministas como Las Demonias, comenzó minutos antes de las 6:00 de la tarde al pie del Arco de la Calzada, el contingente avanzó por la calle Progreso para continuar por el bulevar Adolfo López justo en el cruce con Malecón del Río donde el tráfico vehicular se vio afectado por unos instantes.
En dicha avenida principal se escucharon las voces de las manifestantes.
Posteriormente, las mujeres entraron a la Zona Centro por la calle Hidalgo para terminar la marcha en la Plaza Principal donde se hicieron presentes a mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio con fotografías suyas que las manifestantes pegaron en dos mamparas. También hicieron un tendedero con fotos de presuntos agresores.
Una de estas fotos fue la de María del Carmen Vázquez, una madre guanajuatense que buscaba a su hijo y que fue asesinada el pasado 6 de noviembre en Abasolo.
Como parte de la manifestación algunas de las asistentes realizaron pintas en el Arco de la Calzada, en presidencia municipal, mobiliario urbano y en un par de orugas.
Al finalizar la marcha, una de las representantes del colectivo Las Demonias expresó: “Ya estamos hartas de que la gente no comprenda por qué estamos marchando. Vamos a seguir marchando para que la gente entienda que esto no es un juego y que no solamente es pintar por pintar”.
Itzel Hernández Rayas, coordinadora educativa del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato (NIMA), leyó un comunicado construido en el encuentro por los derechos humanos de niñeces y adolescentes convocado por este centro el pasado viernes.
“Una de nuestras preocupaciones y miedo es la violencia que se vive día con día y sobre todo la violencia contra las niñas y las mujeres. Nos preocupa salir a la calle y no regresar a nuestras casas, escuchamos que niñas, mujeres y niños son desaparecidos, asesinados y que sus cuerpos son encontrados en condiciones violentas”.
“Sabemos que el acceso a la justicia es importante, que debemos denunciar, también sabemos de las instituciones impartidoras de justicia como una vía para vivir sin violencia.
Sin embargo, expresamos un sentimiento de desesperanza y desilusión sobre el Estado, pues según las palabras de compañeras y compañeros ‘El gobierno no hace nada, no hace justicia’, ‘No le hacen caso a las personas adultas y tampoco a las niñas y los niños’.
Estas palabras deben preocuparnos”, manifestó.
MCMH