Eslinda Núñez, Manuel Herrera y Mirtha Ibarra recibieron el 'Corazón del Bajío' en el homenaje que les rindieron dentro del Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX Fest)

Guanajuato.- El Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX Fest) rindió homenaje al cineasta Manuel Herrera y a las actrices Mirtha Ibarra y Eslinda Núñez, todos ellos procedentes de Cuba, país invitado de honor en la segunda edición del encuentro cinematográfico.

Tras la proyección de la película “Bailando cha cha chá”, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, las tres estrellas del cine cubano subieron al escenario para recibir la distinción “Corazón del Bajío” en honor a sus trayectorias, ocasión que aprovecharon para ofrecer discursos de agradecimiento, así como su percepción sobre el festival y la ciudad.

Yo me había creado ciertas expectativas con esta ciudad porque me habían hablado de ella, pero ha superado todas mis expectativas, esta es una ciudad con un misterio y con una belleza que sobrepasa”, dijo la actriz Mirtha Ibarra.

“Venecia es la ciudad de los puentes y esta la de los túneles, pero también la del colorido de las plazas, la de las montañas”, agregó Mirtha, quien participó en la película de 1993 “Fresa y chocolate”, único largometraje cubano que ha sido nominado al Óscar.

En la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas homenajearon a las figuras del cine cubano. Foto: Regina Solórzano

Por su parte, Eslinda Nuñez, quien hace 46 años filmó en Guanajuato la película “Mina, viento de libertad”, al lado del recién fallecido actor Héctor Bonilla, comentó que “desde que me dijeron que podía ser invitada al festival me sentí muy contenta porque esta es una ciudad que yo amo mucho y tuve la oportunidad de conocer hace muchos años”. 

Al tomar la voz Manuel Herrera, director de cine, guionista y documentalista, expresó: “Las instituciones de gobierno y políticas de Guanajuato, creo que de ahora en adelante van a apoyar más este festival porque lo merece, Guanajuato es una ciudad de cine y tiene derecho a este festival, que tiene una segunda edición, pero creo que tiene un espíritu para poder ir mucho más lejos y convertirse en uno de los grandes festivales de este hermoso país”.

El grupo de teatro Juglares de Guanajuato recibió también un reconocimiento. Foto: Regina Solórzano 

Por otro lado, en el marco de su 50 aniversario, el ensamble de música antigua Los Tiempos Pasados y la agrupación teatral Juglares de Guanajuato, también recibieron la estatuilla del “Corazón del Bajío” y ofrecieron una muestra de su reconocido talento.

El ensamble Los Tiempos Pasados ofreció una muestra de su talento. Foto: Regina Solórzano 

LCCR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *