El ensamble Mushamukas resonó en el centro de la ciudad gracias al concierto titulado “Ecos de viaje”.
Esta agrupación de contrabajistas encontró eligió el festival para presentar su más reciente producción, el disco que le da el nombre al concierto y que es un homenaje al músico Stefano Scodannibio.
La presentación, que se llevó a cabo en el patio de la Escuela de Música de León, dio inicio con la proyección de un mini documental dirigido por Fernanda Noriega. Esta producción retrata el trabajo de los músicos para desarrollar este homenaje, en el que se comisionó a tres compositores nacionales y seis extranjeros para la creación de nueve piezas pensadas para el ensamble de contrabajos.
Detrás de la pantalla en la que se reproducía el documental, esperaban los contrabajos acostados en el suelo, como si estuvieran dormidos, a que aparecieran los músicos y los levantaran de su sueño para convertirlos en música.
Pronto aparecieron en el centro del patio cuatro contrabajistas, liderados por el músico Rodrigo Mata y abrieron el concierto con la pieza “We didn’t come all this far to only come this far”, del compositor alemán Sebastian Gramms.
A continuación interpretaron “Esa extraña ave”, melodía que fue compuesta por el músico leonés Paulo Tovar, quien se unió al grupo intercambiando lugar con un compañero, ya que esta pieza también fue pensada para cuatro contrabajos.
Siguiendo en el formato de cuarteto, Mushamukas tocó un nuevo arreglo de la popular pieza mexicana “Canción mixteca”, como una manera más de homenajear a Scodanibbio, pues en su momento él también interpretó su propia versión.
El momento más álgido del concierto fue cuando resonó “Ecos de viaje”, compuesta por el mismo Rodrigo Mata y que reunió por fin en el escenario a los seis contrabajistas que conforman el ensamble.
Hacia el final del concierto, Mata agradeció que el FIAC abra estos espacios para dar a conocer las propuestas contemporáneas en temas musicales y sobre todo, que le den difusión a las agrupaciones locales.
Mushamukas es un ensamble que tiene ya 9 años de trayectoria y ha logrado llevar su música no sólo fuera de la ciudad de León, sino fuera del país, presentándose en programas internacionales como International Society of Bassist Convention, Encuentro Latinoamericano Contrabajos de California, Festival Expresiones Contemporáneas, entre otros.