Chihuahua.- Antimotines de la Policía Municipal desalojaron en su totalidad el campamento de migrantes venezolanos que se había instalado desde hace más de un mes en el bordo del Río Bravo en Ciudad Juárez.
Las más de 300 carpas fueron destruidas y los migrantes fueron trasladados en camiones al Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” del Gobierno federal.
Los venezolanos señalaron que en la noche regresarán para armar un nuevo campamento, ya que no desean estar en un albergue y además denuncian violencia y amenazas por parte de las autoridades para trasladarlos a los albergues locales.
Migración en México: Incendian sus carpas
Fue durante la mañana que agentes de diversas corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo para lograr dicho desalojo, sin embargo, entre empujones, pedradas y quema de algunas casas de campaña, los migrantes opusieron resistencia para no ser removidos del lugar.
Se informó que la razón del desalojo es porque Protección Civil del Estado de Chihuahua cuenta con un dictamen donde se señala el riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el intenso frío que se registra en la frontera.
También porque se han reportado algunos casos de hipotermia entre migrantes, por lo cual han tenido que ser trasladados a recibir atención médica.
Este campamento cumplía ya casi dos meses, donde familias enteras se apostaron a la orilla del Río Bravo para pedir refugio a las autoridades migratorias de El Paso, Texas, Estados Unidos, y en otros casos buscar la oportunidad de cruzar ilegalmente.
TE PUEDE INTERESAR:
Le perforaron lo pulmones: Leonardo abrazaba a su novia cuando cae ‘lluvia’ de balas y muere
‘Al carajo con todo eso’, dice AMLO durante informe
Enlista AMLO logros de 4T y su ‘humanismo mexicano’
FRG