Pese a ser programa prioritario, desde 2020 la 4T dejó sin internet a escuelas indígenas de Oaxaca

Juxtlahuaca.- Decenas de centros educativos bilingües de comunidades indígenas y rurales en la región de la Mixteca oaxaqueña permanecen sin internet desde hace más de dos años, luego de que el programa Internet para Todos fue suspendido en estas escuelas, pese a que se trata de uno de los 30 proyectos y programas prioritarios del Gobierno federal, diseñados para “apoyar a los más necesitados y reactivar la economía”, según se lee en el sitio web oficial.

En el último comunicado institucional sobre este programa, con fecha del 3 de mayo de 2019, el Gobierno federal reconoció que “México es de los países más atrasados en cobertura de internet; es un tache a gobiernos y concesionarios”; no obstante, decenas de escuelas en comunidades indígenas y rurales se quedaron sin internet unos meses después de la llegada de la pandemia de COVID-19.

Por ejemplo, en el Centro de Integración Social (CIS) bilingüe Niños Héroes, ubicado en La Sabana Copala, el director Dagoberto Miguel Santos dio a conocer a El Universal que a unos meses de que suspendieran las clases presenciales, por la emergencia sanitaria por el  SARS-CoV-2, el internet de México Conectado, nombre del programa anterior, fue suspendido sin aviso alguno.

Lo mismo pasó en otras escuelas, como la primaria bilingüe Renovación, situada en San Juan Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca. Sócrates Martínez Ortega, director y docente de la institución, señala que fue a finales del ciclo escolar 2020 cuando dejaron de tener conexión a la red.

Da testimonio

Justo cuando necesitábamos más el servicio de internet, para que los jóvenes acudieran a recibir sus tareas o tomar sus clases, de repente suspendieron el internet y entonces ya no pudimos complementar nuestro contenido que habíamos determinado en esas fechas, así que tuvimos que buscar otras formas de impartir las clases”, explica Sócrates Martínez.

Desde que les cortaron el servicio, el director de esta escuela se las ha ingeniado para trabajar con una computadora y un proyector en sus clases, al igual que el resto de los docentes de la primaria Renovación. 

Martínez procura que los estudiantes no tengan que hacer consultas por internet, aunque parece imposible, debido a que tampoco cuentan con una biblioteca física para consultas.

ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Qatar 2022: Japoneses lo vuelven a hacer… limpian estadio tras derrota contra Costa Rica

Balaceras en Nuevo Laredo, por detención de jefe criminal, informa AMLO

 

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *