Una vez que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sea notificado oficialmente sobre la vinculación a proceso de dos alcaldes emanados de ese instituto presuntamente involucrados en la denominada estafa siniestra, se les suspenderán sus derechos políticos, dijo el dirigente estatal del tricolor.
Ayer por la tarde fueron vinculados a proceso dos alcaldes del PRI, de Yahualica Elías Sanjuán Sánchez y de Epazoyucan Fidel Arce Santander, por peculado y uso indebido de atribuciones, ambos de manera agravada.
Ante la situación, el dirigente estatal del PRI Julio Valera Piedras indicó que les suspenderán sus derechos como militantes.
Sin embargo, eso será una vez que al partido se le notifique de manera oficial sobre la vinculación a proceso de ambos alcaldes, lo cual no ha sucedido hasta la tarde de este martes, dijo Valera Piedras.
LEE TAMBIÉN: Vinculan a los alcaldes de Huautla, Epazoyucan y Yahualica por peculado
AÚN NO AMERITAN EXPULSIÓN
Al ser cuestionado por medios de comunicación sobre una posible expulsión del partido de los alcaldes vinculados a proceso, el dirigente estatal puntualizó que eso solo se pensará una vez sean juzgados y sentenciados.
“Alguien puede estar vinculado a proceso, pero será en ese proceso cuando se dictamine si es inocente o culpable, la expulsión del partido se da cuando alguien ya fue juzgado y sentenciado, por lo pronto pierden sus derechos políticos”, externó.
Los dos alcaldes emanados del Revolucionario Institucional son acusados de desviar recursos extraordinarios; Sanjuán Sánchez de Yahualica no transparentó 29 millones de pesos, mientras que Arce Santander, de Epazoyucan, hizo lo mismo con 14 millones de pesos.
CONGRESO DEFINIRÁ SUSTITUTOS DE ALCALDES
De igual manera, el también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, señaló que el Poder Legislativo analizará las vías para sustituir a dichos alcaldes.
No obstante, aseveró que los secretarios municipales tienen la facultad de asumir la gobernabilidad por los siguientes 15 días una vez se notifique de manera formal la vinculación.
En ese lapso el Legislativo estatal llamará a los sustitutos para que asuman funciones, de no acudir al llamado o declinar la responsabilidad, se analizará qué otro integrante del ayuntamiento pueda fungir como reemplazo.
TE PUEDE INTERESAR: Huautla ya tiene con quien suplir al alcalde, será el secretario municipal por 15 días