Congreso del estado de Guanajuato

Guanajuato.- Diputados de Morena y del PAN discutieron debido a que los primeros cuestionaron que en los cobros del agua potable de los municipios se estaban proponiendo aumentos de más del 5% fijado como límite recomendado por el Congreso, incluso, de hasta 9.4%. 

Pero el panista Víctor Zanella, presidente de las comisiones, les señaló que mientras ellos plantean esto, en dos municipios que gobierna Morena: Salamanca y Silao proponían cobros mayores al 5%. 

Miguel Angel Salim dijo que en caso de que no hubiera estos aumentos, los organismos operadores del agua quebrarían. 

Al final, fue rechazada la petición de los morenistas de fijar los aumentos sólo en 5%. 

Esto, en la sesión de comisiones unidas de Hacienda y Gobernación para aprobar otro paquete de 16 iniciativas de leyes de ingresos de municipios medianos:

  • Apaseo El Grande
  • Tarandacuao
  • Huanímaro
  • Juventino Rosas
  • Comonfort
  • Cuerámaro
  • Apaseo El Alto
  • Valle de Santiago
  • Yuriria
  • Moroleón.

Se aprobarán en el Pleno el 8 de diciembre. La discusión inició cuando el diputado Ernesto Millán Soberanes, coordinador de la fracción, señaló en el municipio de Salvatierra la indexación (actualización mensual automática de las tarifas, casi duplica el 5% que había establecido como límite por el Congreso. Por lo que propuso 82.70 pesos, 175.83 pesos y 104 pesos como cuotas base. 

A pregunta del diputado David Martínez también de Morena, el representante de la Comisión Estatal del Agua reconoció que el total de la indexación acumulada de diciembre a diciembre del siguiente año es de 9.4%, es decir, más del 5%. 

Tarifa de agua potable en Guanajuato: Señala Víctor Zanella incongruencias de Morena

El diputado panista Víctor Zanella expresó: “Yo reflexiono: es el punto de vista ideológico de Morena. ¿Y por qué sus municipios que gobiernan, tienen tres municipios: Salamanca, aumenta 9.5%, Silao 8.45%. Yo no entiendo en la parte discursiva, aquí en el Congreso dicen una cosa y ya cuando llegan a ser gobierno, no lo hacen. 

Diputados de Morena: Irma Leticia González, Ernesto Millán y David Martínez.

“En Silao y Salamanca tienen oportunidad de hacerlo, pudieron haber dicho: el año pasado nosotros no estamos de acuerdo con la indexación”. Felicitó al Ayuntamiento de Salamanca, del que afirmó que hizo un extraordinario trabajo para la actualización de su Ley de Ingresos. Y ante la Unidad de las Finanzas Públicas dieron una buena justificación y argumentación para pedirle al Congreso que autorizara la indexación. 

Entiendo que nosotros somos diputados y ellos son ediles, pónganse de acuerdo. Aquí se hace un pronunciamiento político, pero los salmantinos tienen un compromiso”, dijo a los diputados de Morena.

Además dio a conocer que de los 46 municipios, sólo siete cuentan con indexación y son: Atarjea, Doctor Mora, Huanímaro, Ocampo, Pueblo Nuevo, Santiago Maravatío y Xichú. 

El diputado de Morena David Martínez refutó que los argumentos de su fracción son aritméticos, estadísticos, no políticos y que creen que como están haciendo los cálculos es la forma correcta. 

Anunció que se van a reservar todos los municipios, independientemente de quien gobierne. 

“Acá (en Morena) hay discusión. No sé ustedes en el PAN cómo gobiernan, si hay subordinación, si alguien ordena desde arriba y abajo se opere. No, no no, acá hay discusión, acá hay democracia. 

Tarifa de agua potable en Guanajuato: “Si no hubiera aumentos, los organismos de agua quebrarían”: Salim

El diputado panista Miguel Angel Salim defendió los aumentos, dijo que el 5% es una recomendación, no es una obligación, el Congreso recomienda, no obliga. 

Diputados panistas: Miguel Angel Salim al centro

“Y los aumentos más allá del 5% es por la inflación y los municipios que están proponiendo la indexación yo los felicito, porque están siendo un municipio responsable porque no van a subsidiar el agua. 

Si no aumentaran nada, ¿en dónde va a pegar? que en dos o tres años sus organismos operadores van a tronar. Porque ellos saben que si no lo hacen, se van a meter en un problema financiero. Hay que decirles a esos 40 municipios (que no tienen indexación) que están haciendo mal sus cuentas”. 

“PAN tienen un doble discurso”: Alma Alcaraz

La diputada de Morena Alma Alcaraz reclamó a sus compañeros de Morena: “Se maneja un doble discurso, se dice sólo un aumento de 5%, pero cuando entras a analizar la famosa indexación rebasa el 5%, sean municipios de Morena, del PAN, del PRI o de dónde vengan. 

Vamos siendo bien claros, el aumento no va a ser el 5%, va a ser 7%, 8%”. Entonces pidió que se sacara el concepto del agua del 5%, cuando en realidad la gente pagará más. 

“Ese es el doble discurso, hay que decir las cosas como son. Porque no es válido engañar a la población. Para que el día de mañana no se diga en los medios de comunicación es aumento de 5% más indexación. 

Porque no es un aumento del 5%, es de 7%, de 9%. Eso es lo que molesta. Y todos vamos a estar de acuerdo, pero no de manera disimulada. Porque el que tiene adeudos no va a poder pagar el agua”, pidió a los diputados del PAN. Pero su petición no fue aceptada. 

Victor Zanella explicó que en los dictámenes que están votando se justifica la indexación para cubrir: costos de administración, depreciación, mantenimiento, constancia de factibilidad. “No se está ocultando nada, no se le está mintiendo a la población”, aseguró.

También rechazan descuentos a discapacitados

La diputada Irma Leticia González, de Morena, propuso que en tres municipios: Yuriria y Salvatierra y Comonfort se les hicieran descuentos a los discapacitados en las cuotas del uso doméstico del agua, porque no había. Argumentó que hay 400 mil personas discapacitadas y muchas de ellas no tienen empleo. 

Sesión de comisiones unidas.

Sofía Ruiz, secretaria técnica de la comisión, señaló que si los municipios no proponen descuentos, el Congreso no puede incluirlos, porque se violaría su autonomía. 

Yulma Rocha, del PRI, replicó que sí tienen facultades los diputados para incluir los descuentos. Ella recuerda que en legislaturas pasadas se aprobaron disposiciones generales para que se apoyara a los grupos vulnerables, independientemente de que lo proponga el Ayuntamiento o no. 

Alma Alcaraz e Irma Leticia González insistieron en que se puede modificar. “No somos oficialía de partes de los Ayuntamientos”, afirmó Alma Alcaraz. Pero de todos modos el beneficio para los discapacitados en Comonfort no se aprobó. 

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *