Guanajuato.- El actor Alonso Echánove fue una de las influencias más importantes de directores y actores guanajuatenses que tras su deceso recuerdan su aporte a sus carreras.
Es el caso de Christian Vilches, cineasta guanajuatense que lo recuerda como el más grande de sus mentores. Además, lo vio como una figura paterna que siempre lo acompañó.
“Mira, Papá, foto de nuestro primer rodaje juntos en 2012 y La última de 2021 cuando planeamos tu último homenaje en el Teatro Juárez.Siempre te diré papá porque tu confianza y apoyo me dio vida en el cine en momentos en que dudaba de seguir en esto. En la primera foto estábamos planeando un taller en el Kino y me acuerdo que ese día grabaste la más difícil de las escenas en toda tu carrera.
En la segunda foto seguías apoyándome en las aventuras del cine ahora cómo el homenajeado del Bjx. Neta que tu partida me duele porque siempre me diste amor y siempre te daré amor. Gracias a la vida por darme gente como tú y gracias por permitirme hacer lo que más amábamos juntos en la vida, hacer cine a tu lado Todo mi respeto a ti, Alonso Echanove que dios te guarde. Hasta siempre amigo, maestro, cómplice y padre.
El también cineasta Alejandro Ramírez compartió su pesar, con un mensaje de amor hacia el famoso, además de anécdotas y enseñanzas como el siempre amar la vida.
Se fue mi amigo, Alonso. La mitad de mi vida la compartimos viajando, riendo, creando, aprendiendo de lo bueno, lo malo y lo regular. Se va el hombre que me enseñó a levantarme y reconstruirme una y otra vez, me deja la obligación de ser feliz, de seguir ejerciendo el oficio que ambos amamos y la lección de vida: hay que vivir el hoy. Te voy a extrañar todos los días, y todos los días te llevaré conmigo. Descansa en Paz, Alonso”.
El actor Luis Fernando Jiménez Mayagoitia también compartió en redes sociales fotos y palabras tristes. Fue una guía que se mantenía presente.
“Maestro, nunca me soltaste, tengo cada consejo y cada abrazo en mi memoria, gracias por todo Alonso Echánove, no estaría aquí sin ti. Vuela alto amigo mío”.
El cineasta Paco Castillo, también mandó sus condolencias y lo grato que fue compartir esta vida, pues estuvo de invitado en una masterclass.
Amigo querido, maestro, lo vamos a extrañar mucho, que su camino al cielo sea otra enorme aventura. Esta foto se la tomamos durante el gran master class que nos regaló hace varios años con esa energía y carisma absoluto. Gracias por tanto”.
El cineasta Francisco Javier ‘Panda’ Padilla, agradeció su legado, su amor por el cine y las discusiones llenas de risa y alegría.
Tu legado es enorme, nuestras charlas llenas de amor por el cine, discusiones sobre lo que es y no es, y esa confusiones por lo que me decías, yo no entendía y después lo yo te contaba nos llenaban de risa y alegría. Con amor profundo te recordaré, actor único, maestro de verdad, generoso y verdadero. Con tu arte y tu amor cambiaste la vida de muchos que estamos en esta constante búsqueda por el amor a través del arte. ¡Vuela alto!