León, Guanajuato.- Para crear conciencia de que las adicciones a las drogas son un grave problema de salud pública y apostar a la prevención, este jueves se conmemoró por primera vez en Guanajuato el Día Estatal de la Prevención de Adicciones.  

En la secundaria general No. 4 Hermanos Flores Magón en León, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez destacó la importancia de que autoridades y padres de familia hagan todo lo que está en sus manos para evitar que los niños y jóvenes antes de que cumplan la mayoría de edad experimentan con sustancias legales o ilegales pero que son dañinas y adictivas. 

“Es la primera vez que celebramos este día, esta idea surgió tras ver cómo en el programa Planet Youth en otros países el Día de la Prevención es un día de convivencia con los jóvenes, con los padres de familia y donde los servidores públicos nos ponemos a sus órdenes.

Es un día para hacer consciencia de que este es un grave problema de salud pública y que tenemos que apostarle a la prevención. Cuando nos preguntan cuántos centros más de rehabilitación vamos a poner, mi respuesta es para qué, lo que necesitamos es que ninguna niña, niño y ningún joven lleguen a ese centro de rehabilitación”, recalcó. 

Díaz Martínez enfatizó que se busca que ninguna sustancia adictiva dañe la salud de los jóvenes guanajuatenses, por lo que, a partir de este año cada día 1 de diciembre se conmemorará el Día Estatal de la Prevención en todo el estado.

Como parte de esta conmemoración se realizaron actividades artísticas, culturales y deportivas en las que padres de familia y autoridades de salud convivieron con los estudiantes. 

El año pasado se estableció por decreto gubernativo que firmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que cada 1 de diciembre en Guanajuato se conmemora el Día Estatal de la Prevención de Adicciones como parte de la estrategia Planet Youth y que entró en vigor a partir de este año.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *