Sigue rodando. El esférico continúa su trayectoria en la máxima justa del futbol mundial. Cada partido, de por lo menos los 90 minutos reglamentarios, hadado una muy buena cantidad de historias dignas de enmarcar en la memoria de cada aficionado.

Las historias no son solo de los que están en el rectángulo de perfecto césped. Estas, también están en la tribuna con cada mujer, cada hombre y cada infante presentes en los estadios. Las emociones y el drama también llegan a cada espectador que se puede ubicar a cientos o miles de kilómetros del epicentro mundialista, ya sea por TV, la radio o cualquier otro dispositivo.

Ahora que pienso en todo eso, recuerdo una de las mejores películas que tienen que ver con el futbol. “Sixty Six” (Sesenta y seis), filme inglés del año 2006, dirigido por Paul Weiland. Es un relato cinematográfico maravilloso, sobre un niño judío que está a punto de celebrar su Bar Mitzvah, justo en pleno desarrollo de la Copa del Mundo de Inglaterra en 1966.

Pocos relatos en el amplio universo del cine, han logrado transmitir la pasión, las emociones y sentimientos que se tienen en lo individual y en lo colectivo, cuando se vive un Mundial de futbol. Esa película, “Sixty Six”, tiene todo eso. Es una película de futbol, del Mundial, de lo que significa un campeonato del mundo fuera de la cancha, al interior de un hogar, con una familia.

El cine le ha fallado al futbol. Hace unos días me di a la tarea de hacer una búsqueda de títulos cinematográficos alusivos al deporte del balón y las patadas. El resultado fue un tanto decepcionante, me refiero a la calidad. Pocas, muy pocas películas de alusivas a este tema, cuentan con elementos que las hagan un buen producto fílmico.

Otra película que indudablemente tiene que estar entre las mejores sobre el futbol es: “Victory” (Escape a la victoria). Filme estrenado en 1981, dirigido por el legendario John Huston. La historia que se cuenta en esta cinta esta basada en hechos reales, crudos y crueles, que acontecieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Esa película, “Victory”, contó con la participación de estrellas del futbol y del cine. Es un deleite ver al rey Pelé en ese filme, junto a otras figuras de ese deporte, como el argentino Osvaldo Ardiles, y el inglés Bobby Moore. Ellos junto a Sylvester Stallone y Michael Caine, nos dieron una obra de culto para el futbol en el cine.

Yo, seguiré cerrado por futbol, como lo dijo Galeano. No importa que ya no esté México. Quedan las historias, la magia y la pasión que nos dan 22 guerreros dentro de un campo; nos quedan las historias que nosotros nos construimos antes, durante y después de un partido de futbol.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *