Guanajuato.- En sentido contrario a la administración a la que pertenece, Marcelo Ebrard mostró ayer su preocupación por el desarrollo de energías alternas. 

Advirtió que para 2030 Estados Unidos ya no permitirá el tránsito de camiones de carga que no sean eléctricos.

“Tenemos un tema con el transporte principalísimo de preocupación, porque California adelantó los vehículos eléctricos al 2030; esto significa que todos los que transiten tendrán que ser eléctricos, incluyendo los camiones y ya nos dijeron que no van a hacer excepciones”, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores

A pregunta del presidente del Cluster de logística y movilidad en Guanajuato, Enrique González Muñoz, en relación a los obstáculos que viven los transportistas en las fronteras, el Canciller abordó el tema.

“La preocupación que tenemos es cómo acelerar la transición mexicana a esos transporte de carga eléctrica; de hecho ya hay flotillas que se están pasando a eléctricos. Hay que preguntarnos cómo le vamos hacer para cumplir con los estándares norteamericanos a partir del 2030, que se ve lejos, pero está a la vuelta de la esquina”.

Ebrard recordó que Texas adoptó medidas como la revisión de frenos de los camiones mexicanos y generó un caos.

González denunció que hay disparidad.

“Las reglas que imponen en Estados Unidos son más severas que las que nosotros imponemos en el País; ellos no quieren venir por temas de seguridad, que desde el 2013 se han desbordado en México”.

Al respecto, Ebrard señaló que Estados Unidos aplica un sistema proteccionista al transporte de carga y eso se está discutiendo actualmente.

Habló también de la meta de que para 2030, el 50% de los vehículos producidos en México para el mercado interior, tendrán que ser eléctricos

“Esto quiere decir que tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario. Pero tenemos dos problemas, el vehículo eléctrico es más caro que el de diésel o gasolina; vamos a tener que darles apoyos para que el consumidor pueda acceder a esa tecnología”.

Y el otro factor que preocupa resolver es la infraestructura de la carga de energía, para lo cual “ya tenemos todo un plan”, aseguró.

Sobre las controversias en materia de energía, señaló el Canciller:

¿Pero qué materias? Estados Unidos y México jamás va a aceptar que nos vayamos a un sistema de paneles que revisen la política de cada País, porque en ese caso, voy, hago toda la sistematización en materia de seguridad que son contrarias al libre comercio y hacemos un panel”, remató el Secretario Ebrard.

Angustia bajo nivel educativo

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que hay bajo nivel educativo en México.
Y que esto es un problema para ser competitivos a nivel global.

Ante empresarios reunidos en el hotel Hotsson de León, donde dio una plática sobre el  “Avance  de la Consulta del T-MEC para la atracción de Inversiones”, el funcionario federal dijo que la Cancillería hizo hace poco un examen para contratar personal y detectaron un bajo nivel académico.

Hicimos el examen y fue una tremenda sorpresa, sobre los niveles que tenemos de dificultades en español, en lectura, etc. 

“Sí es de atención urgente e indispensable el asunto de la educación”.

Destacó que en Estados Unidos, donde están las 10 mejores universidades del mundo, hay 400 mil alumnos chinos estudiando y preparándose, y  solo 15 mil mexicanos; “eso no puede ser”.

Ebrard respondió a la inquietud del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Luis Gerardo González, que expuso la preocupación por el bajo nivel académico.

Parece que solo se trata de una competencia de transitar por las escuelas, más que de adquirir conocimiento a nivel global de manera importante; sentimos que la educación en general en México está siendo muy pobre y nos saca de una competencia global de manera importante”.

Hizo un llamado al gobierno federal a través del Canciller para elevar el nivel educativo en el país. 

“Hacemos un llamado al gobierno federal para que se dé un presupuesto muy focalizado al conocimiento.

“Si vamos a competir globalmente tenemos que tener jóvenes bien preparados, con las mejores tecnologías”, acotó.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *