Los hackers siguen avanzando a pasos agigantados y la capacidad de respuesta a incidencias todavía no es la adecuada

Ciudad de México.- Carla Rodríguez, directora de Desarrollo de Negocios de la Embajada de Israel en México, trae los datos en la cabeza: en México se registra un intento de ciberataque cada 11 segundos.

Ante esta realidad, indica, no hay otra salida para los usuarios de las tecnologías de la información que estar preparados y asumir que en algún momento serán objeto de estos intentos de intrusión y, eventualmente, víctimas de los ciberdelincuentes.

“Hoy en día, en México se están llevando a cabo intentos de ciberataques, uno cada 11 segundos, hace cuatro años se llevaba a cabo uno cada 19 segundos, esto significa que los hackers siguen avanzando a pasos agigantados y la capacidad de respuesta a incidencias todavía no es la adecuada.

“La industria necesita crear rutas, planes de acción para poder prevenir, para poder actuar y, cuando ya se sufre un ciberataque, enfrentarlo y no tener pérdidas tan grandes. Lo que se necesita es una cultura de la ciberseguridad para poder prevenir este tipo de hechos”, señala.

Rodríguez indica que México es el segundo país con más ataques, después de Brasil y, a nivel global, ocupa el cuarto lugar entre las naciones con mayor posibilidad de sufrir un intento de intrusión no autorizado.

La pandemia de Covid, indica Rodríguez, aceleró la digitalización de la sociedad y lo que se previa sucedería en una década ocurrió tan solo en dos años, por lo que la mayoría de las personas y las instituciones no están preparadas para enfrentar los nuevos retos.

“A nivel internacional, el 58 % de los CEO´s dicen que no tienen las herramientas, que no tienen capital humano suficiente para poder actuar contra el número de ciberataques e intentos de fraude que se tienen”, señala.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *