Guanajuato capital, Guanajuato.- El Consejo Ecologista exige respeto para el paisaje de Guanajuato capital como ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La inscripción de Guanajuato capital como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” no se refiere exclusivamente a su centro histórico, sino también a sus minas adyacentes, y por añadidura, a sus cerros y montañas, por lo que el Consejo Ecologista Guanajuatense exige que las autoridades municipales actúen con profesionalismo y en atención a las normatividades que existen en la materia.
“Queremos destacar que la inscripción no se refiere exclusivamente al ‘Centro Histórico’, como es el caso de otras ciudades (…), sino a una poligonal mucho más amplia que comprende aproximadamente 2,167.5 hectáreas”, señaló Rogelio Espinoza García a nombre del Consejo Ecologista Guanajuatense.
El ambientalista acusó a las autoridades de no actuar acordes al reconocimiento de Guanajuato capital como Patrimonio Nacional por parte del INAH y como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.
En el marco de la celebración de la elevación de Guanajuato de villa a ciudad, título concedido el 8 de diciembre de 1741 por el rey de España Felipe V, el Consejo Ecologista señaló a las autoridades municipales de “no tener la mínima preocupación por atender a tan relevantes distinciones”.
“Es verdaderamente preocupante constatar que la riqueza patrimonial, histórica, artística y cultural que el Rey de España y las instituciones de carácter nacional e internacional consideraron para tales reconocimientos, no ha sido atendida con seriedad y mucho menos, estudiada y conservada, con el rigor que merece”, expresó el Consejo por medio de Rogelio.
Exigió a las autoridades actuar con responsabilidad en beneficio del patrimonio natural y cultural guanajuatense, para detener el deterioro sistemático de la ciudad.
“Los integrantes del Consejo Ecologista Guanajuatense hacemos un enérgico reclamo a las autoridades municipales y les exigimos que cumplan cabalmente con su deber y con su responsabilidad. Guanajuato es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y toda esa riqueza cultural y natural, debe ser atendida con profesionalismo y rigor en beneficio de los guanajuatenses”, expresaron.
MCMH