Juchitán, Oaxaca.- Dos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron limitaciones médicas del hospital IMSS de Salina Cruz, ante las complicaciones de salud que presentaron sus hijos nacidos a fines de noviembre pasado, quienes no pudieron ser atendidos en esta ciudad portuaria.
Rubén, trabajador de una compañía que presta servicios de mantenimiento a algunas empresas eólicas instaladas en el Istmo, narró que su pequeño, nacido el 30 de noviembre en una clínica particular de Juchitán, fue trasladado al hospital de Salina Cruz por problemas respiratorios.
Como Rubén, Germain, un trabajador de una empresa gubernamental, también se decepcionó de lo que ambos calificaron por separado, como “un pésimo servicio” no de los médicos ni de las enfermeras sino de las limitaciones en equipos médicos de traslados.
La pequeña de Germain, nacida el 29 de noviembre, fue trasladada al hospital al hospital Siglo XXI de la ciudad de México en la mañana de este domingo, en un segundo intento porque el respirador de la ambulancia se descompuso.
El administrador del hospital civil de Juchitán, Guillermo Valderrama, explicó que por instrucciones de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco y en coordinación con el subsecretario, Alejandro Ramírez, colaboró para ayudar a los recién nacidos en sus traslados.
“Hemos vivido momentos muy difíciles por la salud de nuestros recién nacidos”, dijo el trabajador Rubén, quien explicó que, en el hospital de zona de Salina Cruz, no cuentan con los medicamentos que se requieren ni con la disponibilidad de ambulancia y menos con los ventiladores portátiles.
Mi esposa, quien se recupera de la cesárea en nuestra casa, estamos orando para que no haya más complicaciones y nuestro bebecito sea trasladado esta misma noche al hospital de especialidad en la ciudad de Oaxaca”, comentó Rubén.
“Desde que esos casos de los bebés trascendieron en las redes sociales, nos pusimos a trabajar y agradezco a la coordinadora de fines de semana del IMSS, la doctora Antonia López Vásquez, su plena colaboración para concretar los traslados”, dijo el administrador Guillermo Valderrama.
GT