Funcionarios de la dirección regional de Gobernación gestionarán reunión con integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para conocer la situación jurídica del alcalde de Singuilucan Marcos Miguel Taboada Vargas.
Lo anterior fue acordado durante una nueva manifestación realizada este lunes afuera de la presidencia municipal de Singuilucan, adonde llegó Jesús Hernández Marce, titular de la dirección regional de Gobierno en Tepeapulco.
Ante la treintena de personas que exigían conocer la situación legal de Taboada Vargas, así como el avance en la investigación respecto al presunto desvío de recursos públicos, el funcionario estatal se comprometió a llevar a cabo la reunión.
LEE TAMBIÉN: Solicita PGJEH suspender mandato en Huautla, Epazoyucan y Yahualica
Aunque no se estableció una fecha para el encuentro, Hernández Marce señaló que existirá comunicación constante.
RELACIONADO CON DESVÍO DE RECURSOS
Marcos Miguel Taboada Vargas es uno de los 13 alcaldes señalados por presunto desvío de recursos públicos por un total de 522 millones de pesos.
En el caso de Singuilucan, se habrían recibido alrededor de 109 millones de pesos provenientes de recursos extraordinarios, de los cuales 26 millones de pesos fueron devueltos.
El encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, advirtió que la devolución de recursos públicos no cancela el proceso de las investigaciones, así como tampoco el trámite para obtener amparos ante una eventual detención.
TE PUEDE INTERESAR: Alcalde prófugo de Pisaflores comparece ante juez
Taboada Vargas inició la semana pasada el proceso para obtener un amparo a fin de impedir ser detenido, de acuerdo con el expediente 1867/2022, mostrado en estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal.
En esta ocasión no estuvieron presentes regidores que se manifestaron la semana anterior para apoyar la realización de una sesión extraordinaria de la asamblea municipal para exigir rendición de cuentas.
Extraoficialmente se conoció que los asambleístas buscan reunión con la Secretaría de la Contraloría estatal, para conocer el expediente y avance que realiza la instancia sobre el caso de presunto desvío de recursos.