Pénjamo, Guanajuato.- “Da miedo salir de la casa, pero tenemos que comer y trabajar para traer dinero. La inseguridad está muy difícil y parece que no hay nadie que pueda hacer algo para detener todo esto”, platicó una vecina de la colonia Juárez, hasta hoy uno de los puntos de alta violencia de Pénjamo.
Vecinos de esta colonia, que han sufrido los estragos de la violencia de los últimos días, aseguran ya no salir de sus hogares después de las 10 de la noche por miedo a que les toque una bala perdida.
A pesar de los hechos delictivos registrados en los primeros días de diciembre, de los cuales tres personas fueron asesinadas, los rondines de los diferentes niveles de seguridad, no han tenido relevancia.
“Después de los muertos que encontraron en la vecindad, sí se han visto las patrullas más seguido pasar por aquí, pero la verdad no se ve que hagan algo, que revisen o detengan a los delincuentes, así es de que no le veo sentido al trabajo que hacen”, comentó Estela, ama de casa.
Pénjamo: Violencia desde que comenzó diciembre
Las zonas de la colonia que se han “manchado” de sangre en los últimos días son principalmente la calle Graciano Sánchez con el hallazgo del nieto y abuelo asesinados dentro de una vecindad el 3 de diciembre y la calle Matamoros con el homicidio de Daniel, quien se desempeñaba como mecánico en un taller de motocicletas.
La verdad, después de las 10 se quedan las calles solas, y hay veces que desde antes, si ya se hizo oscuro solo salimos a algo muy indispensable, pero la verdad es mejor quedarnos en la casa, los balazos son a cada rato”, platicó Marcela.
Cabe destacar que la colonia Juárez se encuentra ubicada a escasas 4 cuadras de la Presidencia Municipal y aún con ello, los hechos de alto impacto no cesan.
Recientemente el jueves de la semana pasada, un grupo armado causó pánico entre niños, padres de familia y maestras de un kínder de la calle Graciano Sánchez, luego de que un grupo armado cruzó muy cerca y tiró balazos al aire.
Todos tuvieron que regresar al preescolar y resguardarse para ponerse a salvo, al igual que los vecinos en sus domicilios.
AM