León, Guanajuato.- La investigación de los casos de parálisis facial y de 10 pacientes que presentaron esta sintomatología y fallecieron en la clínica T-21 del IMSS en León, continúa y podría durar semanas, afirmó el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo.
El funcionario garantizó que ante esta situación no debe generarse pánico ya que no hay riesgo para el personal médico y los derechohabientes que acuden a atención médica.
Una investigación epidemiológica en un caso de estas características no es sencilla, se necesitan días y semanas de análisis porque hay que revisar puntos y comas de cada uno de los expedientes clínicos desde el momento que un paciente llega para la correlación, y definir y decir ‘estos pacientes sí están relacionados o estos no’.
“Y las causales de los resultados son secundarias a su enfermedad de base, como la enfermedad renal, o si es alguna otra circunstancia. Es algo que no es contagioso, no debe generarse pánico, no es una situación que esté en el entorno o en el ambiente y que ponga en riesgo los trabajadores o los derechohabientes”, declaró el funcionario federal este jueves en entrevista en el noticiario radiofónico Así Sucede León.
Añadió que los casos de parálisis facial empezaron a aparecer el 10 de octubre y el último caso se registró el 23 de noviembre, desde entonces no se han reportado casos nuevos.
También dijo que la información sobre los pacientes se había estado compartiendo con la Secretaría de Salud ya que es parte de los protocolos epidemiológicos entre instituciones públicas de salud.
“El órgano rector en este tipo de investigaciones es la Secretaría de Salud federal y es quien está conduciendo junto con la Dirección General de Epidemiología de la Federación las indagatorias.
No tenemos registro de un comportamiento epidemiológico de esas características en años, yo estuve investigando en los archivos del instituto de por lo menos los últimos siete años y no ha habido ninguna situación clínica de estas características”, subrayó.
Al preguntarle si hay casos de meningitis, el delegado del IMSS en Guanajuato respondió: “No, la respuesta contundente es no. Como también lo ha dicho la Secretaría de Salud no hay elementos, no hay evidencia que indique que la circunstancia que estamos teniendo en este momento esté relacionada con el tema de Durango.
“Se especulaba y creo que es poco responsable especular en un contexto de enfermedades de esas características. Estamos obligados a descartar y a investigar y con la información que tenemos hasta el momento”, concluyó.
La delegación del IMSS en Guanajuato también informó que se instaló vigilancia epidemiológica activa para identificar de manera oportuna los riesgos para la presentación de infecciones asociadas a la atención a la salud, y en su caso implementar las acciones que sean pertinentes.
Finalmente, aseguró que se colabora con total transparencia con autoridades estatales y federales, además de trabajar de forma coordinada ante los acontecimientos.