Salamanca, Guanajuato.- Integrantes del Colectivo Regla Rota se manifestaron de forma pacífica a las afueras del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) Número 62, en el muro frontal del plantel de nivel medio superior colocaron letreros para apoyar a las estudiantes menores de edad que hicieron público el acoso por parte de un docente.
“Vengo a estudiar no a ser acosada”, “En el CETIS acosan”, “Ninguna escuela puede hablar de prestigio si tolera y encubre acosadores”, fueron algunos de los mensajes escritos para manifestar repudio al acoso que denunciaron las alumnas.
Patricia Vega, representante del colectivo Regla Rota dijo que además de manifestarse pacíficamente brindarán apoyo para orientar a las estudiantes afectadas a dónde y ante qué instancias pueden acudir para denunciar este tipo de situaciones.
Agregó que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI) debe de responder a este tipo de situaciones, toda vez que en agosto del 2022 hizo un pronunciamiento de protocolos donde establece que todas las escuelas que representa deben estar libres de acoso y de violencia.
Ante la situación que se vive en el CETIS 62, la representante del colectivo Regla Roja, consideró que hay indolencia por parte de los directivos del plantel, ya que se hizo una investigación y hay antecedentes de que el docente acusado lleva más de 30 años señalado de tener comportamientos de acoso.
Por lo que entendemos la gota que derramó el vaso fue que a una chica la jaloneó y la metió a un salón, pero desafortunadamente esto ha sido repetitivo por parte del docente, ya estamos hablando de más de 30 años que él ha tenidos estas actitudes y, sin embargo, ha estado en total impunidad”, aseveró la representante del colectivo Regla Rota.
Prudencia Márquez Pérez, madre de una alumna que también sufrió acoso por parte del docente, indicó que el pasado martes presentó la queja en la dirección de la escuela y exigió que se haga justicia, que el docente sea suspendido para evitar que a futuro el riesgo de las estudiantes sea mayor y puedan suscitarse hechos lamentables.
“Yo vengo porque a mi hija, precisamente el maestro la acosaba y de hecho ahí en su oficina, me la jaloneó y no le recibió su libro y no la dejó presentar exámenes porque no accedió a lo que él quería”, indicó la madre de una alumna acosada.
Previo a la manifestación, el plantel emitió un comunicado dirigido a la comunidad del CETIS 62 y a la opinión pública para informar que desde la primera queja que se presentó se tomaron cartas en el asunto y se pusieron a disposición de las autoridades competentes en caso de que las afectadas presenten denuncias ante el Ministerio Público.
GT