Entre 500 y 700 pesos gastarán las familias de Pachuca para colocar el tradicional nacimiento del niño Jesús, que acompañará al árbol de Navidad.

Cada pliego de musgo cuesta 25 pesos, mientras que un puño de heno asciende a 20 pesos y las figuras se encuentra a partir de los 15 pesos.

Los pesebres de madera comienzan en 130 pesos, en promedio, comentan los comerciantes de esta temporada, para armar el nacimiento.

LEE TAMBIÉN: Cancelaría DIF Hidalgo encendidos de árboles navideños regionales y desfiles de Reyes

BAJAS VENTAS

De acuerdo con las y los vendedores ambulantes que ofrecen dichos productos en las inmediaciones del mercado Benito Juárez de Pachuca, las ventas han sido de regulares a malas, pues esa tradición católica se ha perdido.

“Ya muchos no ponen nacimiento, con el puro árbol se la llevan, pero lo bonito es la representación del nacimiento de Jesús”, dijo la señora Catalina, quien vende musgo en uno de los pasillos afuera del mercado.

Desde el niño Jesús, la Virgen María, los pastores, el pesebre y hasta el mismo diablo, son las figuras que se pueden encontrar en los diversos puestos del primer cuadro de la capital hidalguense.

GUSTOS, TAMAÑOS Y COLORES

Sin embargo, como dice el dicho, hay de gustos, tamaños y colores, por lo que también los precios varían mucho.

Las figuras más pequeñas de animales o pastores pueden llegar a costar incluso 15 pesos, pero en contraste, otras de mejor material y mayor tamaño pueden alcanzar desde los 60 hasta o los 130 pesos.

“Los reyes magos son los más costosos, como van en conjunto con sus animales y la mayoría son de buen tamaño, sus vestimentas se ven más elaboradas y cuestan más”, refirieron los comerciantes.

TE PUEDE INTEREAR: Transforman escenario del Xantolo en Villa Navideña de Huejutla

INVERSIÓN PARA EL NACIMIENTO

En el lugar se encontraba Patricia, quien justamente iba a comprar todo lo necesario para colocar su nacimiento.

Señaló que las figuras las ha comprado conforme pasan los años, por lo que desconoce el valor especifico de las que tiene, pero aseguró ha comprado de cerámica, que son las más valiosas.

Para este año compró 12 pliegos de musgo y tres montones de heno, gastó en eso casi 400 pesos, sin sumar alguna figura que compre para aumentar su representación.

De acuerdo con Patricia, ese gasto puede ser superior para las personas que no cuenten con las figuras para realizar la escenificación del nacimiento de Jesús.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *