La planta conocida como Nochebuena, esa de flamante rojo que adorna las casas, calles y edificios alrededor del mundo en época navideña, es de origen mexicano y el día para conmemorarla es cada 8 de diciembre. Se sabe que los grandes tlatoanis del México prehispánico mandaban adornar sus bellísimos jardines con flor de Nochebuena, a la cuál conocían como Cuetlaxochitl “flor que se marchita” o “flor de cuero”.
Como uno de los emblemas más representativos de México y de la época decembrina a nivel internacional, existen más de una leyenda sobre el verdadero origen de la flor de Nochebuena y son varios los estados a los que pertenece, como el Estado de México, Puebla y Jalisco.
Fue gracias a la SAGARPA y a los integrantes del Sistema de Productos Ornamentales que el 08 de diciembre se volvió oficialmente el Día Nacional de la Nochebuena, flor también conocida con los nombres de flor de pascua, flor pastora, flor de navidad, estrella capital, entre otros.
El nombre científico de la Nochebuena es Euphorbia pulcherrima y es conocida a nivel internacional como poinsettia, debido a que un embajador estadounidense de nombre Joel Roberto Poinsett, se la llevó a su patria, la registró a su nombre y comenzó con su comercialización.
Sin embargo, esta hermosa planta conocida como la Nochebuena, tiene un origen y significado milenario, pues es parte de las antiguas tradiciones y creencias del México prehispánico.
Debido a su precioso color rojo e impresionante resistencia, la Nochebuena es una flor que ha estado presente en la cultura mexicana desde tiempos prehispánicos, pues es de origen 100% mexicano.
Para las culturas indígenas de México, los guerreros estaban fuertemente ligados a la flor de Nochebuena, pues creían que su color rojo natural simbolizaba la sangre de aquellos muertos en batalla, quienes regresaban para bendecir.
También representa la sangre de los sacrificios al dios sol. Estos fuertes significados espirituales combinados con su deslumbrante belleza que inspira al fuego, ardiente y vivaz; la convirtieron en una de las ofrendas predilectas para la diosa madre, Tonantzin.
Además, La flor de navidad o Nochebuena era una de las joyas naturales en los preciosos jardines del emperador Moctezuma y Nezahualcóyotl.
En lengua náhuatl, se le conoce con el nombre de Cuetlaxochitl, que significa “Flor que se marchita”. En la región veracruzana del Tajín, a la flor de navidad la conocen con el nombre totonaco de Pastushtln, en Michoacán se llama Uanipeni y en Morelos, los que hablan el dialecto de Tetelcingo se conoce como Poscuaxuchitl.
La flor de pascua, flor de navidad o también conocida como la flor de Nochebuena, era también conocida por las culturas indígenas de México por tener atributos medicinales, pues se le atribuían propiedades positivas para el cuidado de la piel y en soluciones para disminuir la fiebre.
Otros usos medicinales de flor de Nochebuena o flor de navidad, son el aliviar las anginas, tos, paperas, males del corazón e incluso la rabia. En la época de la conquista, se obtuvo registro de que las madres que tenían problemas para lactar, usaban la flor de nochebuena como una solución siempre efectiva para estimular la lacta
Después de la conquista de México, la flor de Cuetlaxóchitl se convirtió en el símbolo de la pascua, pues una vez establecido el culto religioso español en México, las fechas conmemorativas de sus más sagradas costumbres, como celebrar el nacimiento de Jesucristo, coincidieron perfectamente con la mejor temporada de flor de Nochebuena.
Inspirados en la sangre de Cristo, se dice que los frailes franciscanos de Taxco comenzaron la tradición de ofrendar flor de Nochebuena en altares y adornos dedicados a los santos, así como durante las pastorelas. Esta costumbre se extendió a los hogares y desde entonces, es un decorado característico para el mes de navidad en todo Latinoamérica y el mundo.
Los cultivos más importantes de flor de navidad o Nochebuena en México, se encuentran actualmente en los estados de Michoacán, Morelos, Puebla, Jalisco, CDMX y Estado de México. Hasta 2021, los estados con mayor productividad en el cultivo de flor de Nochebuena fueron Michoacán, Morelos, CDMX, Edomex y Puebla, además de ser el cuarto país a nivel mundial con mayor superficie cultivada; con un total de 330 hectáreas, alrededor de 20 millones de plantas en maceta.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo