SI EL diputado Ignacio Mier ya había tenido un jueves tormentoso tras la aprobación en fast track del Plan B para la reforma electoral y la vergüenza de haber querido comprar el favor de periodistas con unas tortas, el viernes fue un día negro para el coordinador de Morena.
LA PIFIA de haber promovido y logrado la aprobación de una ley que viola la Constitución, al pretender blindar a los partidos satélites de la 4T, le costó una dura exhibida en la mañanera presidencial.
MUY MAL que los “dipuborregos” morenistas, petistas y pevemistas votaran en favor de una iniciativa que ni siquiera habían leído, pero es peor aún que el supuesto pastor de la grey cuatroteísta los condujera directo al precipicio de la inconstitucionalidad.
¿O SERÁ que ni siquiera el propio Mier sabía lo que estaba votando él y ordenándoles a los suyos que aprobaran? Es el colmo que un “Rey Mago” ¡no sepa en dónde está el pesebre!
***
VAYA que el 2022 ha sido un “annus horribilis” para las relaciones entre México y Sudamérica.
TRAS los pleitos diplomáticos con España y el Parlamento Europeo que marcaron sus primeros años en la Presidencia, ahora parece que Andrés Manuel López Obrador está empeñado en pelearse con el Cono Sur.
EN JUNIO, por hacer declaraciones sobre el entonces candidato presidencial Gustavo Petro, el gobierno de Colombia hizo un extrañamiento formal por lo que calificaron como injerencismo del mexicano en su proceso electoral.
EL MES PASADO, el propio AMLO dio a conocer el diferendo que tuvo con el presidente Alberto Fernández por el voto de Argentina en la elección del presidente del BID.
Y AHORA, es el gobierno de Perú el que le reclama a México por meterse de lleno en el tema de la destitución del presidente golpista Pedro Castillo. Puras fallas, pues.
***
YA LOS TRIBUNALES dirán si la orden de captura del ex delegado de Benito Juárez y actual diputado local Christian Von Roehrich está justificada o no, pero vaya que hace ruido el distinto rasero que aplica la Fiscalía de la CDMX a cargo de Ernestina Godoy.
CUENTAN que en el caso del coordinador panista en el Congreso local, se hizo una indagatoria exhaustiva y en tiempo récord para encontrarle algo, lo que fuera, con tal de echarle el guante.
EN TANTO, la administración de la también albiazul Lía Limón en Álvaro Obregón ha presentado 150 actas y 4 denuncias penales por presuntas irregularidades cometidas por su antecesora y hoy gobernadora de Campeche, Layda Sansores… y con esos casos no ha pasado nada. Bien raro, de verdad.