Los mejores atletas de México hicieron acto de presencia este fin de semana en León, pues la ciudad zapatera fue sede del Nacional de Campo Traviesa en el que ‘La Gacela de la Sauceda, Laura Galván, se quedó con el primer lugar de los 10 kilómetros.
Con un registro final de 34 minutos 08 segundos, la corredora olímpica guanajuatense se adueñó del primer lugar y, junto con este triunfo, también clasificó al Mundial de la especialidad que tendrá lugar en febrero del próximo año.
“Tenía mis dudas en un terreno tan pequeño, pero creo que el recorrido estuvo muy bien y todo en pasto, que eso lo hace más difícil, te quita mucha energía (…) Tengo la fortuna de haber corrido a campo traviesa cuando estudié la universidad en Kansas, pero para mí era un reto conseguir el primer lugar”, dijo la atleta.
Quien junto con otros 300 competidores provenientes de 24 estados de la República Mexicana, engalanó la zona del Parque Metropolitano que se eligió para la justa, la cual regresó a León por segunda ocasión.
En esta ocasión contó con un aliciente, pues de acuerdo con las autoridades deportivas que realizaron la presentación del evento, el Nacional fungió como selectivo para el Mundial de Campo Traviesa que tendrá lugar en Australia.
Cabe señalar que los tres primeros lugares de cada distancia: 10 kilómetros, 8 kilómetros (en la rama varonil juvenil) y 6 kilómetros (en la rama femenil juvenil), obtuvieron su boleto a la justa mundial, delegación que integrará a tres ‘guanajuas’.
Además de Galván, a Australia también viajarán Ana Cristina Narváez, segundo lugar de los 10 kilómetros y Hannia Martínez, quien se adueñó del tercer lugar de los 6 kilómetros con un registro final de 22 minutos 24 segundos.
Fue en 2019 cuando tuvo lugar el último Mundial de Campo Traviesa, el cual se llevó a cabo en Kenya y a donde viajó una delegación de 13 atletas representando a México. Entonces, el mejor resultado de los aztecas fue un lugar número 12 en una de las pruebas.