Oaxaca.- Un juez federal sentenció a 45 años de cárcel a Jesús “El Chango” Méndez, fundador de “La Familia Michoacana”, por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República indicó que de las investigaciones ministeriales realizadas se tuvo conocimiento que el sujeto era miembro de una organización criminal con funciones de dirección y administración, teniendo como actividad principal el tráfico de drogas en diversos estados del País, principalmente en Michoacán.
“En mayo de 2016, el juez de la causa tuvo por puesto a su disposición al hoy sentenciado, quedando interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número dos Occidente, con sede en Puente Grande, Jalisco”, indicó.
Expuso que los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF) permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 45 años con 10 meses de prisión y 13 mil 249 días de multa.
Actualmente, “El Chango” se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 con sede en Miahuatlán, Porfirio Díaz, Oaxaca.
Méndez rompió con “La Familia Michoacana” en 2010 por conflictos con Enrique Plancarte, otro de los líderes de la organización.
Así Plancarte, junto con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, formó el Cártel de Los Caballeros Templarios para combatir a Méndez, quien fue detenido en Aguascalientes el 21 de junio de 2011.
TE PUEDE INTERESAR:
Asesina hombre a ladrón tras ingresar a su casa, amarrar a su hija e intentar robar
Le dispararon en el cráneo: Hombre es ‘sorprendido’ por sicarios en su jacuzzi y lo asesinan
Miguel Ángel Félix Gallardo, el ‘Jefe de Jefes’ abre su cuenta de Twitter
PRD denuncia a Marcelo Ebrard y Mícher Camarena por presuntos actos de campaña anticipados
FRG