León, Guanajuato.- Mediante un decreto se eliminó el límite de edad para ser director o rector de alguna de las 21 instituciones de educación superior y del Instituto de Capacitación del estado. Anteriormente, se impedía que personas de más de 70 años asumieran el cargo.
El decreto gubernativo número 133 lo firmó Libia Dennise García Muñoz Ledo, en ausencia del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, indica que la administración pública estatal pretende respetar los derechos humanos de las personas, y en este caso los adultos mayores.
Se precisa que en la normatividad de 10 institutos se limitaba la edad para ejercer el cargo de autoridad administrativa (rector o director general) a los 70 años ya sea al momento de su designación o al momento de concluir su gestión.
El establecimiento de límites superiores de edad se puede considerar como violatorio del derecho no discriminación por razones de edad y puede llegar a estigmatizar a las personas adultas mayores, se genera una percepción que prejuzga que en el límite de edad no se tiene la capacidad para ejercer un cargo de alta jerarquía”, detalla el decreto.
Por lo que el decreto deja sin efectos los límites superiores de edad para ser director general o rector de los institutos Tecnológico Superior de Abasolo, Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra, Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad Politécnica Juventino Rosas, Universidad Politécnica de Pénjamo, Universidad Politécnica del Bicentenario, Universidad Intercultural de Guanajuato, e Instituto Estatal de Capacitación.
Permanece el límite de ser mayor de 30 años al momento de ser nombrado rector o director general. El decreto entró en vigencia a partir del 9 de diciembre del 2022.