EN LOS PASILLOS de la Suprema Corte de Justicia se percibe cierto desconcierto por la pretensión de Yasmín Esquivel de convertirse en ministra presidenta sin contar con una trayectoria suficiente al interior del máximo tribunal. Por lo menos desde el siglo pasado no se recuerda que nadie haya ocupado la presidencia teniendo menos de cinco años de experiencia.
Y AUNQUE Esquivel llegó a la Corte apenas en 2019, dicen que se siente muy apoyada por el oficialismo. O lo que es lo mismo: por Palacio Nacional, lo cual preocupa a quienes sí les importa la separación de poderes. Y visto cómo el Ejecutivo se ha entrometido en el Legislativo y en el Tribunal Electoral; y también pretende hacerlo en el INE, como que se hace necesaria una persona que encabece la Suprema Corte para defender su autonomía y no para ponerla al servicio de la 4T.

***

AL FINAL Morena tuvo que reconocer la abrumadora realidad. Con todo y que trató de torcer la encuesta incluyendo supuestos atributos como el de “cumplidor”, el senador Armando Guadiana resultó el elegido para contender por la gubernatura de Coahuila.
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador no pudo imponer a su favorito, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, por más que lo anduvo promoviendo en las mañaneras y lo dejaba trabajar medio tiempo para placearse en Coahuila. Con todo y que a Guadiana le sacaron unas presuntas indagatorias de la FGR en su contra, al final Mejía Berdeja nunca levantó. Y por lo visto no acepta su derrota, pues ayer en la noche seguía pataleando.
COMO SEA, ahora falta saber cuál de los dos Armando Guadiana se verá en el 2023. Uno es el que sorprendió en la elección para senador en 2018 y rompió el bipartidismo PRI-PAN de Coahuila. El otro es el que fue barrido en 2021 por el priísmo en los comicios por la alcaldía de Saltillo. ¡Hagan sus apuestas!

***

EN UN capítulo más de la telenovela “El imperio que yo soñé”, ahora la 4T pretende agandallarse el control del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con lo cual dejaría a la población en el desamparo ante los abusos del gobierno federal.
RESULTA QUE en enero se tiene que renovar la presidencia del Tribunal, por lo que los diputados de Morena, PT y Partido Verde cambiaron su curul por un attelier y diseñaron un traje a la medida para Natalia Téllez. La magistrada no cumplía con los requisitos legales para suceder a Rafael Anzures Uribe, pero contaba con un punto en su favor: su cercanía con Raquel Buenrostro, extitular del SAT y actual secretaria de Economía.
HABRÁ que ver si en el Senado deciden legislar sin consigna o si también le dan fast track a la imposición de Téllez en el Tribunal de Justicia Administrativa.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *