Celaya, Guanajuato.- Durante el 2022 se han reportado 2354 casos de quemas en la ciudad, siendo en su mayoría referentes a los pastizales.

De estas 2354 quemas, el 72.26 % corresponde a quemas de pastizales, es decir 1701 de pastizales. En segundo lugar está la quema de casas, con un 8.68 % que equivale a 204 casas. En tercer lugar está la quema de llantas, con un 7.36 % que son 173 de llantas. En cuarto lugar, está la quema de basura con un 5.24 %, que equivale a 123 quemas. En quinto lugar, están los vehículos con 3.25 %, que son 76 de estos casos.

La suma de estas cinco causas, suman el 96.79 % del total, los demás son casos menores como hojas secas, madera, esquilmo, hierba, entre otros.

solo han aplicado 54 multas por las quemas durante el año.

La concentración alta de contaminantes se debe a la inversión térmica, ya que el suelo se enfría y la capa de aire queda en el ambiente.

Además por las celebraciones decembrinas, el aumento vehicular, la quema de pirotecnia, fogatas, quemas y más, se activó la precontingencia ambiental desde el domingo en la tarde, misma que fue desactivada el lunes en la mañana.

En lo que va del año, hasta el 30 de noviembre se han reportado 128 días con la mala calidad del aire en Celaya, de los cuales, solo seis ocasiones se ha activado la precontingencia ambiental.

Es de resaltar que para que se active una precontingencia, se tiene que tener un nivel de PM10 (partículas menores a 10 micras) mayores a 110 micras por metro cúbico por determinado número de horas (24 horas).

Mientras que la mala calidad del aire, debe ser 75 micras por metro cúbico.

En rueda de prensa, Marcela Vázquez, coordinadora de regulación y control ambiental de la dirección de Medio Ambiente informó las acciones que se han hecho en esta época invernal.

De manera preventiva, se invita a que no hagan quemas de ninguna índole, además de mantener el carro en óptimo estado, hacer su verificación, y con las diferentes direcciones, se trabaja en la aceleración del tráfico vehicular, recomendaciones a los choferes del transporte público”, refirió la coordinadora.

Dada la precontingencia que acaba de pasar, se le preguntó que si consideraban implementar un programa similar al hoy no circula, por lo que respondió que no se ha hablado del tema con el estado.

Finalmente comentó que los riesgos de un aire contaminado puede generar dolor de cabeza, en gente sensible alergias, asma o complicaciones respiratorias.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *