Irapuato, Guanajuato.- Para evitar que los niños caigan en adicciones, el joven Marcos Alejandro Pérez Bucio junto con amigos realiza la colecta de juguetes ‘Regala una Sonrisa Irapuato’ con la cual llevan regalos a niños de zonas de escasos recursos en Día de Reyes.
Comentó que él y sus compañeros pertenecen a un grupo que se llama Pentatlón, pero la campaña es externa a la agrupación, sin embargo, en ella se llevan los valores que son rescatar a los niños de las adicciones, ya que son menores de edad que se encuentran en situaciones difíciles como violencia extrema, violencia intrafamiliar, drogadicción, entre otras.
Explicó que los menores son de 5 a 10 años, por lo que un día con sus compañeros se decidieron a regalar juguetes en Día de Reyes.
Empezamos a recolectar desde noviembre y no teníamos trajes (de reyes) así que nos lanzamos el 5 de enero por los trajes, hasta que ese día pudimos conseguir algo de dinero de unos papás que nos donaron y nos lanzamos a la tienda e hicimos los trajes a mano, tiene siete años que los usamos, nosotros lo hicimos y mi mamá ayudó a hacerlos y empezamos a entregar”, dijo.
Esto los motivó a que año con año realicen la colecta y lo cual ayuda a que los niños que están pasando por un problema reciban un regalo que a lo mejor no soluciona sus problemas, pero sÍ les da un momento de felicidad.
El momento de distracción en que los Reyes Magos vayan y te despierten con un juguete. Es lo que decimos, nosotros no regalamos un juguete tampoco les decimos qué, si bien el proyecto se llama regalando una sonrisa más que regalar una sonrisa estamos regalando un recuerdo para toda la vida, porque es algo que los niños no van a olvidar toda su vida”, dijo.
Señaló que en su primer año lograron recolectar 5 mil juguetes con apoyo de los ciudadanos de Irapuato, por lo que pidió que este año se sumen para que puedan alcanzar la meta que es de tres mil juguetes.
Tenemos ya un mes recolectando juguetes, ahorita normalmente la recolección va baja, siempre a inicios de diciembre o mediados va bajita, a finales de diciembre es cuando aumenta, pero ahorita tenemos alrededor de 700 juguetes”, agregó.
Informó que son alrededor de siete las personas que se están organizando para la colecta y las personas que quieran hacer una donación pueden ponerse en contacto por medio de la página de Facebook ‘Regala Una Sonrisa Irapuato’ donde también pueden dar a conocer casos de niños donde los reyes no lleguen por alguna situación difícil por la que están pasando y ellos le harán llegar un pequeño detalle.
Otra de las formas de contactarlos es a través del número telefónico 462 6308444 o en el centro de recolección que está ubicado en la calle Rafael Abascal no. 309.
Se pide que los juguetes sean nuevos o usados, pero en buenas condiciones, además de que estos no fomenten la violencia y no utilicen baterías.