Autoridades de Salud han recomendado mantener las medidas sanitarias contra el COVID.

Guanajuato.- La incidencia de los casos positivos de COVID en México y Guanajuato está en aumento, calificarla como ola o “pico” dependerá de cada quién, afirmó el infectólogo Alejandro Macías Hernández. 

Añadió que se espera la circulación de las subvariantes de Ómicron “Tifón” y “Cancerbero“, que son las mutaciones de coronavirus BQ.1 y BQ.1.1. 

Eso es muy subjetivo… depende del tamaño de lo que se considere ‘ola’. Lo que podemos decir es que la incidencia está subiendo rápidamente, calificarlo como ola o pico dependerá de cada quién, o incluso de la autoridad”, opinó. 

En lo que va de diciembre Guanajuato ha registrado 660 casos de COVID, mientras que noviembre cerró con 703 contagios. 

Este martes autoridades de Salud reportaron 69 contagios en nueve municipios: León (21), Celaya (21), San Miguel de Allende (10), Guanajuato capital (5), Irapuato (4), Salamanca (4), Comonfort (2), Silao (1) y Valle de Santiago (1).  

Asimismo, se registraron 561 casos activos de COVID y 50 personas hospitalizadas por infección respiratoria aguda, de las que cuatro se confirmaron con diagnóstico de COVID. 

Durante el programa universitario de investigación en salud de Radio UNAM, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez dijo que a nivel mundial hay un registro de 646 millones de casos de COVID y 6.6 millones de muertes. 

En México la cifra es de 7.5 millones de casos y 344 mil defunciones, y más de 200 millones de vacunas anti COVID aplicadas. 

En este sentido Alejandro Macías, quien también participó en ese programa, señaló que hay un subregistro de la pandemia de COVID, pues apuntó que en México no se han infectado menos de 90 millones de personas y se estima que alrededor de 20 millones de personas murieron por esta causa a nivel mundial.

“Hay que recordar que esta pandemia ha tenido una tasa de mortalidad o una letalidad de menos del 1%, o sea que ha matado probablemente a alrededor de un poco menos del 1% de la población.

Si tenemos el sistema de salud como lo tenemos, si seguimos sin producir vacunas locales, sin esa capacidad de reaccionar rápido y sin terapias intensivas suficientes, un día vamos a tener una pandemia que mate al 2%, 3% ó 4% de la población y por desgracia eso puede ocurrir en cualquier momento”, apuntó. 

El también catedrático de la Universidad de Guanajuato (UG) manifestó que México no puede seguir siendo un país con un sistema de salud primario y de los que menos invierte en salud, pues ante cualquier pandemia se requiere de una mejor red nacional de diagnóstico.

“Si seguimos así no tenemos defensa, porque la siguiente pandemia nos va a tratar igual o peor que esta y nos vamos a estar quejando y no vamos a honrar al menos la memoria de los que se nos murieron.

Algunas pandemias nos van a acabar infectando prácticamente a todos, hagamos como le hagamos, eso vendrá tarde o temprano”, concluyó. 

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *