Irapuato, Guanajuato.- Para 2023, se proyecta que Irapuato atraiga inversiones nacionales y extranjeras por mil 200 millones de pesos, en rubros como el inmobiliario, comercial, de servicios turísticos, agroalimentario y automotriz, señaló el director de Economía y Turismo, Héctor Muñoz Kreger.
Enfatizó que la atracción de inversiones es una de las prioridades en materia económica para el municipio, sobre todo después de la pandemia de COVID, pues ya existen condiciones para reactivar los distintos rubros productivos.
Inversión no quiere decir que son nuevas como tal, que vienen desde cero, sino también estamos hablando de ampliaciones de estos sectores, empresas y razones sociales que ya están establecidas y que vayan a ampliar su capacidad, esto es muy bueno”, refirió.
Muñoz Kreger dijo que las expectativas para el próximo año son similares a la obtenida al cierre de 2022, incluso superarla sí se dan las condiciones, pues a nivel global aún la situación económica es complicada, sin embargo, se tiene un balance positivo.
Destacó que actualmente se apuesta por el “nearshoring”, modelo que se enfoca a que las empresas inversoras se acerquen a las zonas donde se desarrollan los mercados productivos, lo que beneficia a municipios como Irapuato, que tienen una logística privilegiada.
Es más que nada la cuestión energética, se vuelve un factor a considerar para las inversiones el que los municipios tengamos regulado y normado el consumo del agua, energético, la administración de la tierra a través de un plan de desarrollo municipal, entonces nos abre un panorama muy halagador, de mucha ventaja”, indicó.
El director de Economía y Turismo dijo que Irapuato está bien conectado, ya que en un radio de 300 kilómetros se encuentra la mayor concentración de consumidores en el país, además de que la ciudad está dentro de los corredores productivos de México.
Agregó que, de concretarse las inversiones proyectadas, el municipio se colocará como un destino atractivo para la inversión local, nacional y extranjera, así como incrementar la oferta de empleos mejor remunerados.
MIL