León, Guanajuato.– Jefas de empresas de León continúan con problemas de insumos y retención de mano de obra, en sectores como el médico.
El 38 % de las afiliadas de Amexme León señalan que tienen desabasto de parte de sus proveedores, generado por dos temas: la contingencia sanitaria y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Adicionalmente cuatro de cada diez, registró problemas para la retención de personal.
Esto de acuerdo con el Censo Amexme León; de 133 empresarias que forman parte, 87 contestaron la encuesta, un 65% participó para recopilar los resultados económicos.
Las encuestadas refirieron que para aumentar sus ventas necesitan personal calificado, seguido de nuevos clientes y reforzar sus estrategias de marketing.
Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de Amexme capítulo León adelantó que generaron una alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico, para atraer y capacitar personal de acuerdo con sus necesidades.
Adelantó que el próximo año realizarán un censo para identificar qué puestos de trabajo son los que específicamente están requiriendo, para conocer las carencias de puestos.
Con ello tendrá mayor claridad y a través de la Secretaría podrán capacitar al personal.
Rotación de personal se debe a la gran cantidad de empresas
Reconoció que en la entidad se vive el fenómeno de que al tener mayor cantidad de empresas, los colaboradores cambian fácilmente de trabajo. A esto se suman las compañías.
Puso de ejemplo su empresa del sector seguridad, en la que debe invertir ocho mil pesos en pruebas de control y confianza para mantener su permiso. Y pese a esto. los colaboradores igualmente renuncian y esa inversión se pierde.
Expuso que con la llegada del trabajo en casa se generó otro fenómeno: Algunos colaboradores no quieren regresar a las oficinas de manera presencial, lo que les ha permitido tener hasta dos trabajos remotos.
Entre las estrategias que han implementado algunas de las empresas está ofrecer bonos, capacitación y mejorar las condiciones laborales.
Con relación a la proveeduría, detalló que los tiempos de entrega se extendieron de 15 hasta 45 días en la llegada en productos de importación que provienen de Asia.
Puso el caso de una de las afiliadas que importa insumos médicos de China, la política de cero COVID que impusieron, hace que las proveedoras cierren, el impacto directo se ve reflejado en el servicio.
Aunque los clientes acepten los retrasos, una respuesta con rapidez se vuelve inviable en un panorama de este tipo, señaló.
LEE ADEMÁS: Compran de manera directa 226 ‘body cams’ para policías
León: Pospone Comité de Adquisiciones compra de 7 arcos carreteros
RAA