Celaya, Guanajuato.- El DIF Municipal cuenta con un albergue donde se ofrece pasar la noche, una cena y atención para las personas en situación de calle, aun así, estas personas han rechazado la invitación, así lo dio a conocer María del Carmen Núñez Mares, directora de dicho sistema.
Los fríos se vienen muy intensos y hay muchas personas en situación de calle, por lo que informamos cómo vamos a trabajar, es importante que sepan que el DIF cuenta con un albergue temporal, que está en las instalaciones de “Casa Día” que es la coordinación de adulto mayor ubicada en la colonia Las Américas”, dijo la directora.
Dado que no cuentan con el personal adecuado, no reciben a personas que tengan problemas mentales, ni alcoholizados.
Quienes sí han aceptado la ayuda son familias que van de paso, o personas a las que les han robado su cartera, o no les alcanzó el dinero para poder llegar a su domicilio y les “cayó” la noche.
Reciben aproximadamente una persona por mes, siendo un número variado, pues llegan a veces más de dos, o en ocasiones ninguna. En lo que va del año han recibido cerca de 12 personas.
Estamos preparados para recibir a las personas durante este invierno, se tiene una capacidad para seis personas, hay dos cuartos, para hombres y mujeres”, expuso.
En el caso de las personas en situación de calle, han detectado cerca de siete personas en el centro histórico, mismas que pernoctan en los cajeros de bancos o de la Comisión de Federal de Electricidad.
Se hacen recorridos de manera permanente, se le insiste a la población, se le ofrece el espacio de Casa Día, pero dicen que no, si aceptan la cobija, la comida, pero no aceptan la estadía”, refirió Marco Antonio Villa Corral, director de Protección Civil.
De estas siete personas, se ha detectado que están bien de sus facultades mentales, y con salud “buena”.
Pero no aceptan el traslado al albergue, por lo menos llevan este año y el pasado en esta situación”, finalizó el director de Protección Civil.
Se esperan temperaturas de 4 grados centígrados
La temporada invernal ya está en la ciudad, y hasta el momento se han detectado temperaturas de 5 a 6 grados centígrados, en la mancha urbana, pero se espera lleguen a los 4 grados centígrados. Mientras que en las comunidades puedan llegar hasta un grado centígrado.
Después del 15 de diciembre se espera empiecen a sentirse las temperaturas más permanentes en el sentido de 4 o 3 grados centígrados, en promedio, en noviembre cerramos con 6 frentes fríos, para diciembre ocho y en enero se tiene un promedio de nueve, ya en febrero y marzo van bajando los frentes fríos”, declaró Marco Antonio Villa Corral, director de Protección Civil.
En el 2022, no existe un registro oficial de personas que han fallecido por las bajas temperaturas, pero por cuestiones médicas, por patologías fueron tres personas, mismas que estaban en situación de calle.
MIL