Ciudad de México.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), detalló la estructura de Genaro García Luna en las áreas de seguridad, de 2001 al 2012, y que se extendió hasta 2018, dijo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, ya que hoy se llevará a cabo una audiencia en la Corte de Nueva York, preparatoria previa al juicio de Genaro García Luna, que iniciará el 9 de enero, por cargos de conspiración criminal y soborno del Cártel de Sinaloa, detalló.
Explicó que el grupo compacto de García Luna llegado desde el Cisen a la AFI en 2001, se hacían llamar “Los 12 apóstoles”, a su llegada a la SSP en 2006 se hicieron llamar “Los 7 Jinetes del Apocalipsis”.
También señaló a quienes presuntamente integraron una red de sobornos que le habría dado el Cártel de Sinaloa, entre quienes se encuentran: Sergio Enrique “N”, alias “El Grande”; Gerardo “N”, alias “El Indio”; y Edgar “N”, alias “La Barbie”.
García Luna, mandos en la SSP
Asimismo, señaló los principales mandos de Genaro García Luna dentro de la SSP, quienes tienen procesos penales o carpetas de investigación, y se trata de Luis Eduardo “N” y Facundo “N”, implicados en el caso “Rápido y furioso”; Ramón Eduardo “N”, imputado por el delito de tortura; y Tomás “N”, quien cuenta con diversas órdenes de aprehensión, entre ellas por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.
Todos estos mandos estaban en la Policía Federal, por eso la determinación del Presidente de la República de haber promovido la extinción de la Policía Federal y haber creado la Guardia Nacional, era para limpiar de tajo toda esta red que tenía ramificaciones en prácticamente en todas las áreas de seguridad regional”, comentó.
HEP