¿ALGUNA VEZ ha escuchado de cómo se cocina una rana? Se pone al fuego en una olla con agua templada. Poco a poco se irá calentando y, sin darse cuenta, la rana terminará hervida. Justo así ha sido el golpe contra la democracia de Andrés Manuel López Obrador.
DURANTE cuatro años, el morenista ha llevado a cabo lo que se conoce como “golpe blando”. En lugar de una irrupción armada y violenta del poder, lo que ha hecho es ir desmantelando en estos cuatro años los andamiajes institucionales del Estado, para dar paso a un gobierno caudillista y cada vez más unipersonal.
ES COSA de voltear y ver cómo desde 2018 se han desarticulado o se han coptado las instituciones de supervisión, de equilibrio de poderes y sensatez técnica. Porque una cosa es darle sello propio a su administración y otra -muy distinta- dinamitar los contrapesos. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la CNDH, ahora el INE… órganos desmantelados, capturados o disminuidos. Pero, bueno, siempre hay ranas que siguen pensando que el agua no está tan caliente.
***
TODAVÍA no termina el novenario por el eterno descanso de Miguel Barbosa y la situación política en Puebla está bastante agitada. Resulta que la designación de Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto… ¡fue un albazo!
CUENTAN que el titular de Gobernación, Adán Augusto López, había hablado con las dirigencias nacionales de Morena, PAN y PRI que la sucesión sería pactada, con la idea de que el o la sustituta tuvieran apoyo pleno. Pero, ¡oh, sorpresa!, el Congreso poblano se rebeló y a toda prisa nombró al diputado Céspedes.
ESO EXPLICA, dicen, que tanto Mario Delgado como Marko Cortés hayan manifestado públicamente su rechazo e inconformidad con el apresurado nombramiento. Para colmo, para algunos juristas la llegada de Céspedes a la gubernatura es ilegal pues de acuerdo con el artículo 74 de la Constitución poblana, el diputado no es elegible para ser jefe del Ejecutivo.
QUIENES saben del asunto dicen que el nuevo mandatario y su grupo decidieron jugársela porque el consultor de Barbosa, Roberto Gil, les habría prometido “arreglar” cualquier posible impugnación. A ver si no se les cae el teatro.
***
ES CURIOSO: Claudia Sheinbaum anda recorriendo el país ofreciendo su conferencia magistral “Políticas exitosas de gobierno”. Seguramente habla de cómo se colapsó la Línea 12 por falta de mantenimiento, del caos vehicular en las calles capitalinas y su más reciente éxito: la caída de la CDMX del primero al quinto lugar en materia de competitividad. A menos, claro, que se refiera… ¡a otro gobierno!
El golpe contra la democracia
El morenista ha llevado a cabo lo que se conoce como “golpe blando”. En lugar de una irrupción armada y violenta del poder, lo que ha hecho es ir desmantelando en estos cuatro años los andamiajes institucionales del Estado.